Andrés Eloy Galvis Jaimes
Ext: 1273
Email: hospitalizació[email protected]

 

 

 

 

FUNCIONES DE ATENCIÓN HOSPITALARIA

  1. Ejecución de labores de dirección, coordinación, desarrollo y control de las actividades profesionales de los servicios de: medicina interna, especialidades médicas, pediatría, neonatología, cirugía pediátrica, programa madre canguro, ginecología, obstetricia y sala de partos, cirugía general y especialidades quirúrgicas.
  2. Coordinar el desarrollo de estudios e investigaciones que sobre campos específicos de los diferentes servicios se realicen y comunicar sus resultados.
  3. Programar reuniones de mortabilida y morbilidad, club de revistas, auditoría medica y revisiones de historias clínicas y las demás que sean necesarias y/o exigidas por las normas legales que regulen la materia.
  4. Participar en todos aquellos organismos de coordinación que sean conformados dentro de los servicios hospitalarios y/o complementarios, a fin de lograr unificación de criterios y la coherencia de sus programas.
  5. Dirigir y coordinar el trabajo de los servicios mediante mecanismos de planeación y control que garanticen el cabal cumplimiento de las metas previamente establecidas.
  6. Fomentar el trabajo interdisciplinario y la coordinación intra e intersectorial a fin de mejorar las condiciones de salud y bienestar de la población del área de influencia.
  7. Participar en la evaluación, diseño y puesta en marcha de nuevas formas de prestación de servicios a la comunidad o a los usuarios en los programas que desarrollen cada uno de los diferentes servicios.
  8. Promover la participación de la comunidad en acciones de prevención y solución a los problemas de salud.
  9. Ejercer las demás funciones que les sean asignadas de acuerdo con la naturaleza de los servicios.
  10. Promover, coordinar y asesorar las actividades de control epidemiológico intrahospitalarias.
  11. Coordinar, supervisar y evaluar todas las áreas correspondientes y asignadas a su jurisdicción, incluyéndose a ortopedia y cirugía plástica.
  12. Las demás inherentes a su naturaleza y las que les sean asignadas por las normas legales vigentes.

Descripción y Programas de Atención

El servicio de atención hospitalaria es aquel que se brinda al usuario que ingresa a una institución para recibir tratamiento médico y/o quirúrgico con una duración superior a veinticuatro (24) horas.Programas de servicios especiales: El programa de servicios hospitalarios ofrece a los usuarios atención de mediana y alta complejidad incluida en el portafolio de servicios institucional, especializada en las siguientes disciplinas:

Medicina Interna Neumología
Reumatología Cardiología Adultos
Gastroenterología Endocrinología Adultos
Hematología Neurología
Nutrición Adultos y Pediátrica Oncología
Psiquiatría Perinatología
Ginecología y Obstetricia Cirugía General
Ortopedia Cirugía Vascular y angiología
Ginecología Oncológica Neurocirugía
Cirugía Plástica Cirugía Maxilofacial
Cirugía de mano Otorrinolaringología
Oftalmología Cirugía de Torax
Cirugía pediátrica Cardiología pediátrica
Ortopedia Pediátrica Hemato – Oncología Pediátrica
Neurología Pediátrica  

Horarios de AtenciónLa actividad de atención en hospitalización es de carácter permanente durante las 24 horas del día, los siete (7) días de la semana.El horario de visitas es de 11 a .m. a 2 p.m. todos los días.Ubicación y Acceso al ServicioEl ingreso al servicio se realiza por la entrada principal del Hospital (Av. Guaimaral).La ubicación de los diferentes servicios es la siguiente:

Servicio Ubicación
Todas las especialidades Piso 10
Especialidades quirúrgicas Piso 9
Cirugía General Piso 8
Medicina Interna Piso 7 y 11
Neurocirugía Piso 6
Gineco – obstetricia Piso 5
Pediatría Piso 3 y 4
Especialidades quirúrgicas pediátricas Piso 3
Neonatología Piso 2

Tipo de Usuarios

  • Población pobre y vulnerable sin capacidad de pago y no afiliada al Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) (Vinculados).
  • Población desplazada y desmovilizada.
  • Población pobre y vulnerable sin capacidad de pago afiliada al SGSSS (Régimen subsidiado – EPS-S).
  • Población afiliada y beneficiaria (Régimen contributivo – EPS-C).
  • Regímenes especiales (Policía, Ejército, Magisterios, ECOPETROL, entre otros). -SOAT.
  • Medicina Prepagada.
  • Particulares.

RequerimientosEl acceso a los diferentes servicios de hospitalización se hace a partir o a través de los servicios ambulatorios o quirúrgicos y tiene los siguientes requisitos*:

  • Orden médica de hospitalización expedida por el especialista tratante.Documentos de identificación.
  • Documentos de afiliación al SGSSS.
  • En caso de ser afiliado al régimen contributivo presentar autorización de la EPS-C.
  • En caso de ser afiliado al régimen subsidiado presentar autorización de la EPS-S (para servicios incluidos en el POS).
  • Población pobre y vulnerable sin capacidad de pago y no afiliados al SGSSS (Vinculados) no requieren ninguna autorización.

*Estos requisitos no son necesarios en caso de que el ingreso se realice por Urgencias.Responsable del Servicio y ContactoLíder de Servicios de HospitalizaciónEn cada servicio existe un coordinador asistencial por cada especialidad así:

  • Coordinador de Ortopedia y traumatología
  • Coordinador de Cirugía Plástica
  • Coordinador de Cirugía General
  • Coordinador de Medicina Interna
  • Coordinador de Neurocirugía
  • Coordinador de Ginecología y Obstetricia
  • Coordinador de Pediatría
  • Coordinador de Cirugía Pediátrica
  • Coordinador de Neonatología

Contacto: PBX 5746888, Exts:Capacidad Instalada y tecnología aplicadaLa institución cuenta con 369 camas para la atención en hospitalización, ubicadas en las torres A y B de la edificación de la ESE Hospital Universitario Erasmo Meoz para atención clínica o quirúrgica, y distribuidas por especialidad, por sexo y por edad; existiendo en cada servicio unas salas para hombres y otras para mujeres.Su distribución es la siguiente:

Servicio
Camas
Piso 11: Medicina Interna
20
Piso 10: Todas las especialidades
35
Piso 9: Especialidades quirúrgicas
51
Piso 8: Cirugía General
53
Piso 7: Medicina Interna
47
Piso 6: Neurocirugía
25
Piso 5: Gineco – obstetricia
35
Piso 4: Pediatría
26
Piso 3: Pediatría
30
Piso 3: Especialidades quirúrgicas pediátricas
27
Piso 2: Neonatología
20
Total Camas
369

Tecnología Aplicada: La tecnología requerida es suministrada por Apoyo a la atenciónTalento Humano Especializado y Reconocimiento realizado al ServicioLa institución cuenta con el recurso humano competente, en la cantidad necesaria para la satisfacción adecuada de la demanda de servicios ofertados.La sección de servicios hospitalarios cuenta con un líder de programa a cargo del mismo, dependiente jerárquicamente de la Subgerencia de Servicios de Salud.El décimo Piso tiene un(a) Coordinador (a) administrativo (a), los demás servicios cuenta con un coordinador del servicio según la especialidad y el siguiente personal:

  • Médico especialista o subespecialista responsable del paciente.
  • Médico general durante las 24 horas, para el control hospitalario y la monitorización del paciente.
  • Enfermera profesional durante las 24 horas.
  • Auxiliar de enfermería durante las 24 horas.
  • Camillero
  • Auxiliar Administrativo
  • Trabajador Social
  • Auxiliar de Facturación

Por su carácter de hospital universitario, la institución desarrolla programas de entrenamiento para personal de pre y postgrado en medicina; pregrado en enfermería, medicina física y rehabilitación, bacteriología, nutrición, psicología, y formación de auxiliares de enfermería y técnicos de Farmacia y psicología, para lo cual, cuenta con procedimientos para la supervisión de personal en entrenamiento, por parte de recurso humano debidamente autorizado para prestar servicios de salud. Adicionalmente rotan por el hospital estudiantes de pregrado en programas diferentes a los de la salud, como trabajo social, ingeniería industrial, ambiental, de sistemas, derecho, comunicación social, etc. Los procedimientos incluyen mecanismos de control para su cumplimiento, conforme al Acuerdo 003 de 2003 del Concejo Nacional Para el Desarrollo de los Recursos Humanos y las demás normas que lo modifiquen, adicionen o sustituyan.El personal en entrenamiento proviene de programas académicos debidamente aprobados por el Estado. Para efecto de los procesos de supervisión de personal en entrenamiento, ejecutados dentro del marco de convenios docencia – servicio, existe un vínculo formal entre el supervisor y la entidad prestadora de servicios de salud. La supervisión es realizada de manera permanente.