Objetivo:Lograr la corresponsabilidad entre la institución, la sociedad, los individuos y el medio ambiente, contribuyendo con acciones concretas a la disminución de las inequidades y al mejoramiento integral de las condiciones de vida de las comunidades en la particular y de la sociedad en general.

Funciones:

  • Contribuir con acciones concretas al mejoramiento integral de las condiciones de vida de la población
  • Fomentar la educación, la información y la formación sobre salud, promover la calidad de vida y la mejora de la relación médico paciente

Líder: Referente del Eje de Responsabilidad Social Empresarial

Marisela Arévalo Coordinadora del SIAU Líder del Eje de Responsabilidad Social Empresarial
Equipo del Eje de Responsabilidad Social Empresarial. Integrantes: Subgerente Administrativo y financiero, Líder de Gestión y Desarrollo del Talento Humano, Representante de Asociación de Usuarios, Representante y/o líder ambiental, Docencia-investigación, Asesora de Planeación y Calidad, Coordinador SIAU

 

La E.S.E. Hospital Universitario Erasmo Meoz, está comprometida con la Responsabilidad Social Empresarial, pues reconoce que es una gestión transversal a toda la entidad, por ello cuenta con un programa en el cual se establecieron 5 líneas de acción, que permiten ejecutar actividades o programas encaminados a la conservación de un entorno amigable con el medio ambiente; al bienestar social de la comunidad y al desarrollo profesional de nuestros colaboradores, que permitan además la ejecución de actividades académicas, docentes y de investigación, mediante un seguimiento constante para que se lleven a cabo de la manera como se establecen en el plan de acción institucional.

Este programa permite establecer los lineamientos con base en los cuales la E.S.E. Hospital Universitario Erasmo Meoz promueva y ejecute acciones socialmente responsables, en beneficio de los diferentes grupos de interés y en el marco del equilibrio económico, social y ambiental.

Cada una de estas actividades se llevan a cabo teniendo en cuenta las cinco líneas de la RSE establecidas:

  • Apoyo a Colaboradores: El usuario interno se identifica como el valor más importante para el logro de objetivos y metas organizacionales, es por ello, que se realizan diferentes actividades con el fin de mantener y fortalecer habilidades y competencias, que permitan generar bienestar, reconocimiento e incentivos a su labor, propendiendo al fortalecimiento del clima organizacional con estrategias de seguridad y salud en el trabajo, que mejoran el ambiente laboral y las relaciones entre los colaboradores.
  • Comunidad: Para el Hospital es fundamental mantener una excelente relación con los usuarios y la comunidad en general, pues son la razón de ser de nuestra entidad, por tal motivo se realiza un trabajo articulado con diferentes entidades y organizaciones de cooperación, que permita brindar una mejor atención a través de la generación de espacios interactivos como el salón multi-sensorial, gestión de donaciones y diversas ayudas que brindan un bienestar social a nuestros pacientes, sus familias o redes de apoyo.
  • Cuidado y Protección del Medio Ambiente: La responsabilidad con el medio ambiente es un compromiso conjunto e indelegable de todas las personas de la organización, por tal razón contamos con una Política Ambiental expedida este año con Resolución N° 000385, donde se establecen las acciones que se deben realizar con el objetivo de proteger y usar de manera racional los recursos naturales, mitigando el impacto.

Ambiental, a través de la adecuada disposición de los residuos producidos por nuestra entidad.

  • Docencia e Investigación: El éxito como Institución Universitaria se basa en los vínculos con aliados académicos e Instituciones educativas en fomento de la Investigación. Además, el Hospital en su interés por apoyar la cualificación del talento humano en salud, realiza diferentes eventos académicos en asocio con sus aliados.
  • Lucha Contra la Corrupción: Por la cual se da cumplimiento a las normas orientadas a fortalecer los mecanismos de prevención, investigación y sanción de actos de corrupción y la efectividad del control de la gestión pública. Para ello se realiza la actualización y socialización anual del plan anticorrupción, donde se identifican los riesgos de corrupción e implementa, aplica y mejora las políticas y prácticas que combaten la corrupción.