Eje de Transformación Cultural
Objetivo: Lograr compromiso en la atención con calidad por parte de la entidad y colaboradores y el aporte al desarrollo sostenible con un comportamiento ético y transparente.
Funciones:
- Evidenciar como se concibe, aprende y forma la cultura de la organización en la ESE HUEM
- Realizar seguimiento a la planificación cultural de la organización para incrementar a largo plazo los procesos de motivación, aprendizaje, innovación y de mayor participación grupal, encaminados a mejorar el clima laboral, aumentar la competitividad resolutiva de los profesionales de salud y de los directivos.
Líder: Referente del Eje de Transformación Cultura

Integrantes:
- Subgerencia de servicios de salud
- Subgerencia administrativa
- Líder de talento humano
- Coordinador de enfermería
- Psicólogo organizacional
- Profesional especializado desarrollo de talento humano

EJE TRANSFORMACION CULTURAL
El eje de transformación cultural tiene como objetivo lograr el compromiso en la atención con calidad por parte de la entidad y colaboradores y el aporte al desarrollo sostenible con un comportamiento ético y transparente, realizando seguimientos a la planificación de la organización, así incrementando los procesos de motivación, aprendizaje, innovación y de mayor participación grupal, encaminados a mejorar el clima laboral, aumentar la competitividad y la capacidad resolutiva de los profesionales de salud y de los directivos.
LOGROS DEL EJE
Desde el eje de transformación cultural se han alcanzado logros significativos llevando a cabo actividades logrando así cumplir con las metas propuestas y los valores ya identificados, estas actividades se contemplan en:
- Programa de apoyo emocional y físico a los colaboradores del HUEM “LA ESE HUEM DE LA MANO CONTIGO”, la cual se llevó a cabo inicialmente en zona de expansión integrando a todo el personal asistencial con el objetivo de que cada colaborador dejara plasmada su mano en la pared con un mensaje motivador positivo y de igual manera dándoles un espacio de descanso y de centro de escucha para que cada uno de ellos asistiera con el objetivo de descargar toda esa carga emocional que a su momento se dio por el COVID-19, de esta manera con el apoyo de las psicólogas de la institución se llevaron a cabo actividades con técnicas psicosociales las cuales ayudaran a minimizar el estrés y patologías que se venían presentando en su momento con el personal asistencia de los módulos de zona de expansión.
- Semana de la seguridad y salud en el trabajo donde se realizaron actividades integradoras buscando el bienestar de los colaboradores llevando a cada uno de ellos un mensaje claro del autocuidado en su espacio de trabajo
- Socialización del código de integridad a toda institución que como objetivo era llevar a cada colaborador los objetivos y el direccionamiento estratégicos con el fin de alinearlos a los principios institucionales “ SER MEJOR” dejando claro así el valor que se tiene desde los valores como servidor público ante la institución
- Aplicación de la encuesta clima laboral y organizacional como fin de llevar a cabo una medición de la cual se crea un programa para mejorar el clima organizacional en la institución siempre alineado al SER MEJOR