Descripción y Programas de Atención

El servicio de epidemiología es un componente imprescindible de los programas de prevención y control de los eventos de importancia en salud publica. Es un sistema dinámico que se utiliza para observar y actuar de cerca en forma permanente sobre todo en los aspectos de la infección, la enfermedad y los factores que condicionan el fenómeno salud-enfermedad, Coordina acciones encaminadas a todos los procesos relacionados con el riesgo epidemiológico en todo el contexto de calidad y Seguridad hospitalaria.

Dentro del Servicio de Epidemiología existen programas como:

  • VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA: que está regulada por el Decreto 3518/2006. Se basa en la recolección sistemática de datos acerca de la presencia de enfermedades infecciosas y brotes epidémicos. El registro de los datos, que se reciben de forma inmediata (cuando se trata de una enfermedad de notificación inmediata) ó con una periodicidad semanal, su inclusión al SIVIGILA y su análisis posterior permite disponer de una información pormenorizada de la incidencia habitual de estos procesos y detectar los cambios, aumento del número de casos o situaciones de riesgo que se produzcan, y establecer las medidas de control y prevención necesarios.
  • CONTROL DE INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCIÓN SANITARIA: Establece las tasas de Infecciones asociadas al cuidado de la salud, determina el comportamiento epidemiológico de las Infecciones asociadas al cuidado de la salud, Señala los posibles puntos en que se puede mejorar la atención de los pacientes y la necesidad de efectuar otros estudios epidemiológicos (por ejemplo, análisis de los factores de riesgo) y Promueve la cultura de que el personal clínico y otros trabajadores del hospital (incluso los administradores) estén más conscientes de las infecciones nosocomiales y la resistencia a los antimicrobianos, de manera que aprecien la necesidad de acción preventiva.
  • CONSULTA EXTERNA DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS: En el hospital, se cuenta con un equipo multidisciplinario de atención, el cual realiza el abordaje de los usuarios con este tipo de padecimiento, asegurándoles el respeto a sus derechos y brindándole una atención de calidad científica y calidez humana. (enfermedades de transmisión sexual, enfermedades transmitidas por chagas)
  • PROGRAMA AMPLIADOS DE INMUNIZACIÓN (VACUNACION): Con el objetivo de mantener el control, eliminación y/o erradicación de algunas enfermedades prevenibles por vacuna la ESE HUEM inicia a administrar a todos los Recién nacidos, menores de un año, adultos y grupos en riesgo los biológicos indicados.
    Apoyo a las campañas de vacunación nacionales, departamentales y municipales.
  • CONTROL DE ANTIBIÓTICOS: Vigila el uso adecuado de los antibióticos que son administrados a los pacientes., mediante el comité de antibióticos que deberá evaluar las prescripciones de forma sistemática y Será dirigido por un experto en el tema, Para hacer recomendaciones, basadas en las políticas de los servicios (que aprobarán previamente), elementos clínicos y estudios complementarios de los pacientes, el mapa microbiano y otros elementos en situaciones específicas
  • CLINICA DE LA HERIDA: El programa de la clínica de la herida es un mecanismo de prevención y control de las complicaciones post-operatorias (infecciones) con relación a la herida , en donde se busca disminuir la tasa de infecciones y el reingreso de los usuarios.
    Los beneficios de este programa se basan en la promoción de la salud y prevención de la enfermedad de cada uno de los individuos que están inscritos
    Todo esto mejora la atención que se le está prestando a los pacientes y les proporciona una mejor calidad de vida; además es un índice de calidad extremadamente importante para los departamentos quirúrgicos y para las instituciones hospitalarias en general, que al ser llevado adecuadamente, disminuye costos en la atención de los pacientes. contribuyendo a mejorar la calidad de vida de estos individuos, ofreciendo un control post- quirúrgico, manejo y cuidado de la herida, el cual es realizado por un personal capacitado y entrenado para contribuir a la rehabilitación del tratamiento médico aportando la mejoría del estado de salud

Horarios de atención

  • Vigilancia epidemiológica y vacunación: Lunes a domingo de 7 am a 7 pm.
  • Consulta Externa (Piso12) infectología martes y jueves de 2-6 pm.
  • Consulta Externa (Piso 12) neurología: jueves 8 am
  • Consulta Externa (Piso 12) gastroenterología: lunes 2pm.
  • Consulta de psicología (Piso 12) y Asesoría pre y post prueba VIH: lunes-viernes de 8-10 am y 2-5 pm.
  • Programa ampliados de Inmunización (VACUNACION): Para el recién nacido de lunes a domingo de 6 a.m. a 6 p.m
  • Atención al público de lunes a viernes de 7 a.m. a 4 p.m.
  • Servicio administrativo: Lunes a viernes de 7 am a 12 m y de 2 a 6 p.m. de lunes a jueves y viernes de 2 a 5 p.m.

Ubicación y Acceso al Servicio

El ingreso a la institución se realiza por la entrada principal del hospital (Av. Guaimaral). El servicio se encuentra ubicado en el piso 12 de la ESE HUEM.

La clínica de la herida presta sus servicios en el consultorio15 de consulta externa.

Tipo de Usuarios

  • Población pobre y vulnerable sin capacidad de pago (Vinculados)
  • Población desplazada y desmovilizada.
  • Población pobre y vulnerable sin capacidad de pago (Régimen subsidiado – EPS-S)
  • Población afiliada y beneficiaria (Régimen contributivo – EPS-C)
  • Regímenes especiales (Policía, Ejército, Magisterios, ECOPETROL, entre otros)
  • SOAT
  • Medicina Prepagada
  • Particulares

Requerimientos:

  • Para Vacunación: Para vacunación a menores de 5 años se hace necesario presentar el carné del esquema de vacunación y documento de identificación.
  • Para consulta: Orden de servicio facturada y si viene referido de banco de sangre debe presentar los resultados de las pruebas.
  • Para Clínica de la Herida: Carnet de egreso de la institución

Para ser atendido en el servicio se puede hacer:

  • Voluntariamente
  • Referido de otro servicio o institución sea esta de salud o no.
  • Las personas afiliadas al sistema debe traer la remisión con pruebas especificas si corresponden a evento del cual necesiten pruebas.
  • Las personas que llegan por libre demanda se les atiende y se hace la referencia según corresponda.
  • A través de este servicio se apoya a otros servicios y a los usuarios se les hace tramite para otras especialidades.

Responsable del Servicio y Contacto

Coordinadora de epidemiologia y profesional universitario con funciones de vacunación Yeni Esperanza Peña Guerrero

Contacto: Teléfono directo: (7)5829512 PBX: (7)5746888 Ext. 1290-1287-1288

Capacidad Instalada y Tecnología Aplicada

El servicio de Epidemiología cuenta con un área de vigilancia epidemiológica y control de infecciones. Posee consultorio para la consulta externa (infectología, psiquiatría, neurología, gastroenterología para los programas especiales) y vacunación; además tiene un área para atención al usuario Está en capacidad de satisfacer la demanda del 100% de los servicios de salud relacionados con el área.

Cuenta con un área para la admisión del paciente y un área limpia independiente para los procedimientos de la Clínica de la herida ubicada en el consultorio15 de consulta externa en el primer piso.

Adicionalmente, cuenta con neveras especializadas que garantizan la Red de Frío de los biológicos.

Talento Humano Especializado

  • 1 Enfermera epidemióloga
  • 1 Enfermera control de infecciones
  • 1 internista con entrenamiento de VIH-SIDA
  • 1 psicologa
  • 1 neurologo
  • 1 gastroenterologo
  • 1 auxiliar administrativa
  • Auxiliares de enfermería

Reconocimiento por el I.D.S 2009 – Programa de Vacunación.

ESTUDIOS EN LOS QUE PARTICIPA EL SERVICIO : Vinculados a la red de resistencia bacteriana de CIDEIM Centro Internacional de Estudios e investigaciones Medicas y participa en el proyecto IAAS Infecciones Asociadas a la Atención Sanitaria Y Resistencia bacteriana junto a 23 hospitales del país institución piloto, unidos a la Alianza Mundial para la Seguridad del Paciente en el reto de eliminación de las infecciones a través de “una atención limpia es una atención más segura” promoviendo campañas con el fin de fomentar la cultura del lavado de manos.