Sistema integrado de Gestión

El sistema integrado de Gestión para el HUEM será identificado con la sigla SIG y estará compuesto por seis (6) subsistemas con los siguientes propósitos específicos

El sistema integrado de Gestión para la Empresa Social Estado Hospital Universitario Erasmo Meoz, tendrá los siguientes objetivos:

    • Mejorar la capacidad de reacción de la Empresa Social del Estado Hospital Universitario Erasmo Meoz frente a las nuevas necesidades o expectativas de las partes interesadas.

Obtener una mayor eficiencia en la toma de decisiones por la dirección, al disponer de una visión global del sistema. Simplificar y reducir la documentación y los registros.

  • Optimizar los recursos y el tiempo empleado en la realización de los procesos integrados.
  • Mejorar la percepción y el empoderamiento del personal, favoreciendo que toda la organización hable un único lenguaje de gestión.
  • Realizar la gestión necesario para su divulgación y socialización de la documentación respectiva en el desarrollo del Sistema Integrado de Gestión en la entidad aprobada en el comité Institucional de Gestión y desempeño

 Listado Maestro de Documentos

 

CODIGO DE INTEGRIDAD

El Hospital Universitario Erasmo Meoz de Cúcuta en concordancia al  Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP) trascendió  de lo ético a lo íntegro en su código de valores.

El proceso de construcción del Código de Integridad para todas las entidades del Estado colombiano estuvo antecedido del diagnóstico realizado por la OCDE de los códigos de ética en Colombia, el cual concluyó que estos se caracterizaban por su heterogeneidad, por ser extensos y porque en muchos casos fueron producto de consultorías externas, razón por la cual eran desconocidos por la mayoría de los servidores públicos y por ende de difícil apropiación en su día a día laboral; por lo cual recomendó como una buena práctica su construcción participativa por votación nacional con el ­n de seleccionar los cinco valores que lo integrarían.

Este proceso fue liderado en Colombia por un equipo interdisciplinario del Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP) que contó con la participación de más de 25.000 servidores públicos y ciudadanos, producto del cual se seleccionaron los valores de Honestidad con 13.879 votos, Respeto con 1.168 votos, Compromiso con 4.137 votos, Diligencia con 2.138 votos y Justicia con 643 votos.

En virtud de lo anterior, el 11 de septiembre de 2017 fue expedido el Decreto 1499, momento desde el cual todos los componentes del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG) entraron en vigencia para las entidades en las cuales debe aplicarse.

El Código de Integridad se constituye en el principal instrumento técnico de la Política de Integridad del MIPG, la cual hace parte de la Dimensión de Talento Humano y para nuestra institución la adopción se realiza a través de la Alta dirección

Esperamos que te sientas tan identificado como nosotros cuando conozcas el Código.

 

POLÍTICAS INSTITUCIONALES

Las políticas en la ESE HUEM, se convierten en una guía para definir a los colaboradores de la institución los límites dentro de los cuales pueden operar ante una determinada situación y el compromiso gerencial y/o administrativo frente a la misma.

Los  criterios a tener en cuenta para la construcción y actualización de las políticas son:

  • Direccionamiento estratégico.
  • Normatividad aplicable.
  • Estándares del sistema Único de Acreditación.
  • Modelo Integrado de Planeación y Gestión MIPG.

POLITICAS SIG

DOCUMENTO POLITICASVIGENCIAVER DOCUMENTO
Resolución N°000496 del 28 de Febrero de 2024Política del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo2024 ver documento
Resolución N°000402 del 16 de Febrero de 2024Política del Prohibición de Uso de Acronimos, Siglas o Abreviaturas en las Historias Clínicas2024 ver documento
Resolución N°000132 del 17 de Enero de 2024Política de Gestión de la Tecnología2024 ver documento
Resolución N°002324 del 09 de Octubre de 2023Política de Gestión Documental 2023 ver documento
Resolución N°002889 del 12 de Diciembre de 2023Políticas del Prestación de Servicios de Salud 2023 ver documento
Resolución N°002887 del 18 de Diciembre de 2023Políticas de referenciación 2023 ver documento
Resolución N°002803 del 12 de Diciembre de 2023 Políticas de Seguridad de la Información 2023 ver documento
Resolución N°002617 del 17 de Noviembre de 2023 Políticas de Gestión Documental 2023 ver documento
Resolución N°002021 del 31 de Agosto de 2023 Por medio de la cual se implementa la política institucional de protección al denunciante de corrupción empresarial.2023 ver documento
Resolución N°002020 del 31 de Agosto de 2023Por medio de la cual se implementa la política de Ética Empresarial de la ESE Hospital Universitario Erasmo Meoz.2023 ver documento
Resolución N°001987 del 28 de Agosto de 2023 Políticas del sistema de Gestión, Seguridad y Salud en el Trabajo 2023 ver documento
Resolución N°001176 del 15 de Mayo de 2023Políticas de Prevención Consumo de Tabaco, Alcohol y sustancias Psicoactivas.2023 ver documento
Resolución 001524 de 2023Adopta la Política Para la Promoción, Protección, y apoyo en salud y nutrición a la población materno e infantil, lineamientos para la implementación y fortalecimiento de la estrategia (IAMII)2023 ver documento
Resolución 000256 de 2023Política de Administración del Riesgo 2023 ver documento
Resolución 000130 de 2023Por medio de la cual se actualiza la política para definir la Justa causa en el otorgamiento de permisos remunerados y flexibilización de la Jornada Laboral2023 ver documento
Resolución N°002576 de 2022Políticas del proceso de Gestión y Desarrollo del Talento Humano 2022 ver documento
Resolución 002186 de 2022Se adopta la Política de Humanización 2022 ver documento
Resolución 002072 de 2022Política del Subsistema de Administración del Riesgo SARLAF 2022 ver documento
Resolución 002045 de 2022Política del subsistema de administración del riesgo SICOF 2022 ver documento
Resolución N°000385 Del 25 de Febrero de 2021 Política ambiental 2021 ver documento
Resolución 002564 de 2021Política de Docencia e Investigación 2021 ver documento
Resolución 002131 de 2021Política de prevención del daño antijurídico 2021 ver documento
Resolución 002095 de 2021Política de Seguridad de la Información 2021 ver documento
Resolución 002081 de 2021Política de Atención Nutricional 2021 ver documento
Resolución 002080 de 2021Política Pública de Participación Social en Salud- PSS2021 ver documento
Resolución 001769 de 2021Política de Preparación, Prevención y Respuesta Ante emergencias 2021 ver documento
Resolución 001610 de 2020Política de devolución de medicamentos y Dispositivos médicos en la ESE HUEM.2020 ver documento
Resolución 001609 de 2020Política para el manejo de la comunicación en la ESE HUEM2020 ver documento
Resolución 001479 de 2020Política del uso racional de Antibióticos 2020 ver documento
Resolución 001287 de 2020Política de seguridad del paciente 2020 ver documento
Resolución 001187 de 2020Política de Calidad de la ESE HUEM 2020 ver documento
Resolución 001519 de 2019Política de Atención Nutricional en el marco de la prestación de servicios de salud 2019 ver documento
Resolución 001444 de 2019Política de priorización de pagos 2019 ver documento
Resolución 000358 de 2019Política de Gestión de la Tecnología, 2019 ver documento
Resolución 001815 de 2018Políticas de Reducción del Uso del Papel 2018 ver documento
Resolución 001591 de 2017Políticas para atención del binomio madre e hijo 2017 ver documento
Resolución 001590 de 2017Política Institucional para evitar barreras Administrativas a las Gestantes en la ESE Hospital Universitario Erasmo Meoz de Cúcuta.2017 ver documento
Resolución 001441 de 2015Políticas para Institucionalizar los medios de comunicación 2015 ver documento
Resolución 1087 de 2008Políticas para el Manejo de comunicación Interna y Externa 2008NO DISPONIBLE

 Informes pormenorizados ley 1474

 Acuerdo 001-Estatuto Interno de la ESE HUEM

 

Procesos estratégicos

Procesos misionales

Procesos de apoyo

Procesos de evaluación