SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN DEL RIESGO

El Sistema Integrado de Gestión de Riesgos es un conjunto de acciones y actividades coordinadas para disminuir la probabilidad de ocurrencia o mitigar el impacto de un evento de riesgo potencial que pueda afectar los resultados y el logro de objetivos de la entidad y del Sistema General de Seguridad Social en Salud – SGSSS. La Junta Directiva de la ESE Hospital Universitario Erasmo Meoz – ESE HUEM, adopta el sistema para ser administrado por la gerencia y lo denomina con la sigla:  SIGR – ESE HUEM; está integrado por siete (7) subsistemas y soportado por el Programa de Transparencia y Ética Empresarial- PTEE y por el Código de Integridad y Buen Gobierno.

ELEMENTOS DEL SIGR Y DE LOS SUBSITEMAS QUE LO COMPONEN

Los Elementos Mínimos del Sistema Integrado de Gestión de Riesgos y sus subsistemas proporcionan un marco sólido para la gestión integral de riesgos, y, establecen la capacidad institucional para identificar, evaluar, controlar, prevenir y mitigar los riesgos que puedan afectar el logro de los objetivos de la ESE Hospital Erasmo Meoz y del Sistema General de Seguridad Social en Salud – SGSSS.

ESTRUCTURA DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN DE RIESGOS

El Sistema Integrado de Gestión de Riesgos de la ESE Hospital Universitario Erasmo Meoz, se concibe como un sistema transversal, integral y de aplicación en todas las áreas y niveles de la ESE HUEM. Contempla una estructura organizativa, que involucra a todos los funcionarios, destacando el trabajo en equipo y la cultura institucional de la gestión integral de cada uno de los subsistemas y del sistema en general, lo que garantiza que todos los niveles de la entidad participen de la gestión de riesgos.

LÍNEAS DE DEFENSA DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN DE RIESGOS

Las líneas de defensa internas del Sistema Integrado de Gestión de Riesgos y de sus subsistemas, deben garantizar la identificación proactiva de los riesgos, implementar controles efectivos y supervisar constantemente la gestión de riesgos.

clara y sistematizada para abordar y mitigar los riesgos, representada en una Guía que define los procesos y los métodos que debe seguir la ESE HUEM para gestionar el riesgo de forma estructurada y sistematizada, involucrando todas las partes interesadas. Deben permitir el desarrollo del ciclo de la gestión de los riesgos priorizados de forma efectiva, eficiente y oportuna, y la toma de decisiones informadas en relación con la identificación, evaluación, mitigación y monitoreo de los riesgos. Cada una de las etapas y elementos para cada uno de los subsistemas de Administración de Riesgos debe contar con políticas claras y aplicables.

  1. POLÍTICA INSTITUCIONAL DEL SIGR ESE HUEM
  2. POLÍTICA DEL SUBSISTEMA DE RIESGOS EN SALUD
  3. POLÍTICA DEL SUBSISTEMA DE RIESGO OPERACIONAL
  4. POLÍTICA DEL SUBSISTEMA DE RIESGO ACTUARIAL
  5. POLÍTICA DEL SUSBSISTEMA DE RIESGO DE CREDITO
  6. POLÍTICA DEL SUBSISTEMA DE RIESGO DE LIQUIDEZ
  7. POLÍTICA SUBSISTEMA DE RIESGOS DE LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIACION AL TERRORISMO
  8. POLÍTICA DEL SUBSISTEMA DE RIESGO DE CORRUPCION, OPACIDAD Y FRAUDE
 
 
 

Las etapas del ciclo general de riesgos y los elementos específicos del sistema y los diferentes Subsistemas de gestión de Riesgos deben quedar plasmados en documentos y registros, garantizando la integridad, oportunidad, trazabilidad, confiabilidad y disponibilidad de la información allí contenida. Los procesos y procedimientos se deben adoptar y plasmar mediante documentos controlados, en los cuales deben quedar claramente definidas las funciones, responsabilidades y atribuciones específicas para cada uno de los funcionarios de los diferentes órganos de dirección, administración y control involucrados en la administración de los diversos riesgos.

ACTA DE JUNTA DIRECTIVA: Adopción del SIGR ESE HUEM

DERIVACIONES DE LA PRINCIPAL

Conjunto de procesos, procedimientos y herramientas específicas diseñadas para gestionar un tipo particular de riesgo, implementados, estratégicamente diseñados y debidamente documentados, generar condiciones de estabilidad operativa y financiera, robustecer la infraestructura de supervisión, fortalecer el control y gestión de riesgos. Los subsistemas de riesgos conforman el Sistema Integrado de Gestión de Riesgos de la ESE Hospital Erasmo Meoz:  SIGR – ESE HUEM.

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN DEL RIESGO

SUBSISTEMA DE RIESGO EN SALUD – SALUD

Derivados de la Prestación de Servicio de Salud. Corresponde a la probabilidad de ocurrencia de un evento no deseado, evitable y negativo para la salud de(os) individuo(s), que puede ser también el empeoramiento de una condición previa o la necesidad de requerir mas consumismo de bienes y servicios que hubiera podido evitarse.

  • El evento: es la ocurrencia de la enfermedad, trauma, o evolución negativa, desfavorable o complicaciones de esta.
  • Las causas: son los diferentes factores asociados a eventos
  • Impacto: consecuencias máxima.

RIESGO EN SALUD

RIESGO EN SALUD – SALUD

SUBSISTEMA DE RIESGO OPERACIONAL – SARO

Probabilidad de ocurrencia de desviaciones de los objetivos misionales, como consecuencia de deficiencias, inadecuaciones o fallas en: los procesos, en el recurso humano, en los sistemas tecnológicos, legal y biomedicos.

RIESGO OPERACIONALES

RIESGO OPERACIONAL – SARO

SUBSISTEMA DE RIESGO ACTUARIAL – SARA

Posibilidad de incurrir en Pérdidas Económicas debido a no estimar adecuadamente el valor de los contratos de venta de servicios (las estimaciones deben realizarse según eventos futuros que podrían ocurrir). Desconocimiento de la Demanda efectiva de servicios, atención población dispersa.Documentos:

RIESGO ACTUARIAL – SARA

SUBSISTEMA DE RIESGO DE CREDITO – SARC

Posibilidad de incurrir en Pérdidas como consecuencia del incumplimiento de las obligaciones por parte de sus deudores en los términos acordados. El control debe estar orientado a implementar políticas y procedimientos de gestión de cartera y cuentas médicas. Garantizar el control Financiero y Jurídico de la cartera.Documentos:

RIESGO DE CREDITO – SARC

SUBSISTEMA DE RIESGO DE LIQUIDEZ – SARL

Posibilidad que la entidad NO cuente con recursos líquidos para cumplir con sus obligaciones de pago en el corto plazo (riesgo inminente) o en el mediano plazo (riesgo latente). La materialización de este riesgo genera necesidades de los recursos líquidos y puede limitar los pagos de obligaciones, y representar un riesgo sistemático. La administración debe garantizar el control del recaudo como de los flujos de caja.Documentos:

RIESGO DE LIQUIDEZ – SARL

SUBSISTEMA DE RIESGO DE LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIACION AL TERRORISMO – SARLAFT

Posibilidad que las operaciones, puedan ser utilizadas por organizaciones criminales como instrumento para ocultar, manejar, invertir o aprovechar dineros, recursos y cualquier otro bien provenientes de actividades delictivas.Documentos:

RIESGO DE LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIACION AL TERRORISMO – SARLAFT

MAPA DE RIESGOS SARLAF

SUBSISTEMA DE RIESGO DE CORRUPCION, OPACIDAD Y FRAUDE – SICOF

Posibilidad que la entidad se vea afectada por la ocurrencia de actos de corrupción, opacidad, Fraude y/o soborno, tanto al interior como al exterior de la entidad, por todos los implicados en los diferentes procesos.Documentos:

RIESGO DE CORRUPCION, OPACIDAD Y FRAUDE – SICOF
MAPA DE RIESGOS SICOF