Proceso de acreditación

La ESE Hospital Universitario Erasmo Meoz, es una Empresa Social del Estado, que produce y presta servicios de salud de mediana y alta complejidad, actuando como centro de referencia de la región, mejorando la calidad de vida de sus usuarios y generando desarrollo del conocimiento mediante docencia.La Acreditación en Salud es una evaluación específica para el sector salud, que verifica el cumplimiento de estándares de proceso y de resultado de la atención en salud. Para la ESE HUEM, el proceso de acreditación es una labor de mejoramiento constante en la que se trabaja en equipo y para dar cumplimiento a nuestro proceso de acreditación, se rige bajo la resolución 2082/14 que incluye la Operatividad del Sistema Único de Acreditación (SUA).La ESE HUEM cuenta con 3 pilares fundamentales para la acreditación:

PILARES DE LA ACREDITACIÓN

Estructura Organizacional

El proceso de mejoramiento continuo institucional se desarrolla de acuerdo a la metodología del Sistema Único de Acreditación; requiere contar con equipos en los diferentes niveles de mejoramiento, cada uno de estos equipos cuenta con una serie de objetivos y funciones específicas.El ciclo de mejoramiento continuo, es lo que permite que la E.S.E Hospital Universitario Erasmo Meoz supere las barreras. Por ende, se debe aplicar de manera continua y se incorpora a la cultura organizacional.

PRIMER NIVEL – EQUIPOS PRIMARIOS DE MEJORAMIENTO (EPM): (29)

Equipos conformados con el fin de detectar y analizar brechas de calidad comparando la realidad de los procesos, con estándares, guías, protocolos y buenas prácticas; implementa y monitoriza el cumplimiento de las acciones que den respuesta a las oportunidades de mejoramiento incluidas en el plan de mejoramiento del grupo de estándares de acreditación correspondiente o de las demás fuentes de mejoramiento con que cuente la organización aplicable a las áreas o servicios que representan.Objetivo: Realizar la implementación, despliegue, monitoreo, y cumplimiento de las Oportunidades de Mejoramiento incluidas en el Plan Único de Mejoramiento PUM, aplicables a los procesos que representan.Funciones:

  • Apoyar la gestión del Equipo de Autoevaluación de los diferentes grupos de estándares.
  • Responder por el mejoramiento, implementación despliegue y divulgación de los estándares en cada una de los procesos de acuerdo al plan de Mejoramiento.
  • Colaborar con la socialización de temas en pro del mejoramiento Institucional.
  • Realizar seguimiento y medición al Plan de Mejoramiento.
  • Realizar análisis y planteamiento de acciones de mejoramiento a partir de los resultados obtenidos en los indicadores operativos.
  • Presentar a los niveles superiores el desempeño del proceso/ procedimiento.

SEGUNDO NIVEL – EQUIPO DE AUTOEVALUACIÓN (EAE): (9)

Equipos conformado para responder por la implementación de un grupo específico de estándares de acreditación. Se caracteriza por su interdisciplinariedad y complementariedad, promover el trabajo en equipo y establecer mecanismos de comunicación efectiva; cada equipo cuenta con un líder, realiza reuniones periódicas e interactúa con otros equipos de autoevaluación.Objetivo: Realizar autoevaluación acorde con Manual de estándares de acreditación, identificar oportunidades, fortalezas y calificar acorde con hoja radar.Funciones:

  • Realizar seguimiento al plan de mejora
  • Desarrollar la autoevaluación de cada grupo de estándares acorde con el

Manual de acreditación en salud ambulatorio y hospitalario versión 3.1.

  • Definir prioridades a ser intervenidas en plan de mejoramiento acorde con

los resultados de la autoevaluación.

  • Responder por los resultados de la implementación del plan de mejoramiento del grupo de estándares respectivo, así como por su despliegue y divulgación a la Institución.
  • Promover el liderazgo en la implementación de las acciones de mejoramiento de los Grupos de Estándares
  • Apoyar la gestión del Equipo Primario de Mejoramiento.
  • Reportar resultados de la gestión al Equipo de Mejoramiento Institucional.

Están conformados de la siguiente manera:

  1. Grupo de estándares del proceso de atención al cliente asistencia (PACAS Ambulatorio).
  2. Grupo de estándares del proceso de atención al cliente asistencia (PACAS Hospitalario).
  3. Grupo de Estándares de Direccionamiento
  4. Grupo de Estándares de Gerencia
  5. Grupo de Estándares de Gerencia del Talento Humano
  6. Grupo de Estándares de Gerencia del Ambiente Físico
  7. Grupo de Estándares de Gestión de Tecnología
  8. Grupo de Estándares de Gerencia de la Información
  9. Grupo de Estándares de Mejoramiento de la Calidad

TERCER NIVEL – EQUIPO DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL: (1)

Equipo de Mejoramiento Institucional.Objetivo:Mantener el mejoramiento sistémico y continuo de calidad institucional en el marco de los estándares del grupo de mejoramiento.Funciones:

  • Evaluar el Grupo de Estándares de Mejoramiento de la Calidad
  • Definir las prioridades a trabajarse en el marco de los estándares de

mejoramiento.

  • Apoyar la gestión de mejoramiento Institucional desde las diferentes fuentes (autoevaluación de acreditación, auditorías internas, auditorías externas,Comités, etc.)
  • Monitorear los avances en la implementación de las oportunidades de mejoramiento originadas de la autoevaluación de acreditación desde los diferentes grupos.
  • Reportar resultados de la gestión al Gerente de la Institución.
  • Apoyar el desarrollo de plan de educación entorno a la acreditación.
  • Generar estrategias de comunicación entorno a la labor realizada y los resultados obtenidos de acreditación.

La acreditación es una herramienta que promueve el compromiso continuo de la calidad, desarrollando procesos sistémicos de autoevaluación interna y evaluación externa que permite detectar oportunidades y afianzamiento de las fortalezas; son los requisitos mínimos en busca de la excelencia dentro de una organización.Desde el año 2007 la ESE HUEM, tomo la decisión de acreditarse y comenzó su proceso de preparación; inicio autoevaluación en el año 2009, obteniendo una calificación inicial de 1.61, durante este tiempo se han realizado 13 autoevaluaciones teniendo como resultado en el año 2022 una calificación de 3.35.

Piezas Gráficas de Apoyo de los EPM

EPM FEBRERO 2024

EPM ENERO 2024

Vídeo de Deberes y Derechos de la ESE HUEM

 

 

Vídeo de Plataforma Estratégica SER MEJOR

 

 

Cartilla de Acreditación

La E.S.E.HUEM está comprometida en la educación permanente de sus colaboradores promoviendo el fortalecimiento de los conocimientos, mediante estrategias que faciliten el aprendizaje individual. La cartilla educativa de acreditación incluye los contenidos mínimos, de una forma clara, concisa y gráfica de generalidades de la institución, incluye:

  • Información general
  • Direccionamiento estratégico 5-15
  • Ciclo de atención 16
  • Organigrama 17
  • Derechos y deberes 18
  • Políticas institucionales 19-21
  • Acreditación 22-27
  • Acreditación en salud 28
  • Ejes de acreditación 29-47
  • Nuestra institución en infraestructura 48
  • Atención de emergencia 49-50
  • TICS 51-52
  • PECOS 53-54
  • Tecnología 55
  • Docencia 56-57
  • Gestión del Riesgo 58
  • Covid-19.

 Cartilla-de-acreditacion

EJES DE ACREDITACIÓN

Como parte del desarrollo del modelo evaluativo, la ESE HUEM, conforma los equipos que a continuación se mencionan, cuyas funciones generales son:

  • Fomentar la participación de los Ejes de acreditación en la Institución
  • Capacitar a los colaboradores y/o partes interesadas sobre la necesidad de implementación de los Ejes de acreditación
  • Generar alertas ante desviaciones de indicadores producto del monitoreo de los mismos
  • Realizar informe de evolución frente al desarrollo e implementación de directrices, políticas y programas relacionados con los ejes de acreditación en salud

Los Ejes de Acreditación de la ESE HUEM son:

Los ejes de acreditación de la ESE HUEM son:

Atención centrada en el usuario y su familia:

  • Objetivo: Gestionar la oferta de servicios de salud de calidad con una atención que reconozca las necesidades físicas, psicológicas, sociales y de humanización en los usuarios.
  • Líder y/o referente: Profesional de Enfermería con funciones de Atención hospitalaria
Eje Centrado en el paciente 2024 Integrantes:- Subgerencia de servicios de salud- Subgerencia administrativa- Líder de talento humano- Coordinador SIAU.- Psicólogo Organizacional- Profesional Especializado Apoyo Servicios de Salud

Gestión clínica excelente y segura:

  • Objetivo: Minimizar el riesgo de sufrir un evento adverso en el proceso de atención en salud y generar resultados e impacto en términos de la contribución a la salud y el bienestar de la sociedad
  • Líder y/o referente: Medico Auditor de calidad y Referente del Programa de seguridad del paciente
Eje gestion clinica Excelente y segura 2024 Integrantes:- Subgerente de servicios de salud- Asesor de Planeación y calidad- Líder de Ambiente y recurso Físico- Líder de Gestión de Tecnología- Líder de Servicios Ambulatorios- Líder de Apoyo Diagnostico y terapéutico- Líder de Atención Hospitalaria- Líder de Atención Quirúrgica.Referentes de programas (Farmacovigilancia, Tecnovigilancia, Reactivovigilancia, hemovigilancia, control de infecciones)- Referente de auditoria de paciente trazador- Referente eje enfoque y gestión del riesgo- Auditor medico líder Guías de práctica clínica- Referente de acreditación- Coordinadores de los diferentes servicios y Facilitadores de paquetes instruccionales (Invitados).

Humanización de la atención en Salud:

  • Objetivo: Garantizar el respeto y la dignidad del ser humano
  • Líder y/o referente: Profesional especializado – Planeación y calidad
Eje Humanizacion 2024 Integrantes:- Hacen parte de este equipo los representantes de las líneas dehumanización, definidas en el programa institucional.- Líder de Recursos Físicos.- Coordinadora de SIAU.- Líder de Talento Humano.- Dr. Mario Galvis- Dra. Luz Hidela Patiño- Líder de Psicología Organizacional- Líder del servicio de Rehabilitación y medicina familiar.

Gestión de la Tecnología

  • Objetivo: Lograr la planeación de la tecnología mediante un proceso racional de adquisición y utilización que beneficie a los usuarios y a la institución.
  • Líder y/o referente: Coordinador Biomédico
Eje Gestión de la Tecnología
  • Integrantes:- Líder de Recursos Físicos- Coordinador Biomédico- Coordinador de Mantenimiento- Representante TICS Terceros- Director Técnico del Servicio Farmacéutico – Químico Farmacéutico- Referente de tecnovigilancia- Referente de farmacovigilancia- Referente de reactivovigilancia- Representantes de Ingeniería biomédica de terceros- Subgerencia Administrativa y /o delegado- Profesional Especializado Acreditación en salud

Gestión del Riesgo:

  • Objetivo: Permitir el desarrollo, apropiación, implementación y seguimiento de las directrices relacionadas con la política de gestión del riesgo, garantizando despliegue y cumplimiento en todos los procesos de la institución.
  • Líder y/o referente: Profesional SIG – planeación y calidad Referente de Riesgos
Eje de gestion del riesgo 2024 Integrantes:-Subgerencia de Servicios de Salud-Asesor de Control Interno de Gestión-Coordinador de Seguridad y Salud en el Trabajo-Referente de Promoción y Prevención-Coordinador de Emergencias y Desastres-Asesor de Planeación y Calidad-Profesional de Apoyo Oficina de Planeación y Calidad-Líder de Servicios Ambulatorios-Líder de Atención Hospitalaria-Líder de Atención Quirúrgica-Líder de Apoyo Diagnostico y Terapéutico-Líder Financiero-Líder de Recursos Físicos

Transformación cultural

  • Objetivo: Promover la transformación cultural institucional, a través, de la consolidación de las competencias y comportamientos esperados que garanticen el bienestar integral de los colaboradores, la mejora continua y la atención humanizada.
  • Líder y/o referente: Líder de Gestión y desarrollo de talento humano
Eje Transformacion cultural 2024 Integrantes:- Líder de Gestión y Desarrollo del Talento Humano.- Subgerencia de Servicios de Salud- Subgerente Administrativo y Financiero.- Referente de Humanización.- Psicólogos Organizacionales.- Psicóloga clínica Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el TrabajoSGSST.- Profesional Especializado desarrollo humano y organizacional.

Responsabilidad Social

  • Objetivo: Fortalecer el Eje de Responsabilidad social con la planeación y ejecución de acciones dirigidas al mejoramiento de la calidad de vida de nuestros usuarios y colaboradores, implementando políticas relacionadas con la sostenibilidad económica, social y ambiental.
  • Líder y/o referente: Coordinador (a) SIAU
Eje responsabilidad social 2024 Integrantes:-Subgerente Administrativo y Financiero.- Líder de Gestión y Desarrollo del Talento Humano.- Líder de Gestión de Ambiente y Recursos Físicos.- Coordinador (a) de Docencia e Investigación.- Coordinador (a) de Epidemiología y Vacunación.- Asesor (a) de Planeación y Calidad.- Coordinador (a) de Promoción y Prevención.- Representante de Asociación de Usuarios.- Coordinador (a) del Sistema de Información y Atención al Usuario.

GUÍA PREPARATORIA DE ACREDITACIÓN EN SALUD

GUÍA PREPARATORIA EN ACREDITACIÓN EN SALUD

RECONOCIMIENTOS A LA E.S.E. HOSPITAL UNIVERSITARIO ERASMO MEOZ

2023

2022

2021

  • La Universidad de Pamplona exalta a la E.S.E. HUEM el 4 de noviembre de 2021 por su valioso apoyo institucional a la comunidad universitaria, en el logro de su obtención de excelencia académica en el marco de la acreditación institucional en alta calidad alcanzado por dicha universidad.
  • El Consejo Municipal de Norte de Santander reconoce la labor ejercida por el personal administrativo y asistencial de la E.S.E HUEM el 10 de agosto del 2021 en conmemoración a la primera semana de Humanización.
  • La República de Colombia, Departamento de Norte de Santander, y Asamblea Departamental reconoce y exalta la primera semana de humanización en la E.S.E HUEM el 10 de agosto del 2021.
  • La Asamblea departamental Norte de Santander reconoce y exalta a todo el personal vinculado de la E.S.E HUEM por los procesos de humanización en tiempos de pandemia en agosto del 2021.

2020

  • La junta directiva de la cámara de comercio le otorga a la E.S.E. HUEM el reconocimiento a su trabajo para atender a los afectados por el COVID 19 el 29 de diciembre del 2020, por su buena contribución al sector salud, la preservación de la vida y el bienestar de los nortesantandereanos.
  • El gobierno eclesiástico le otorga a la E.S.E. HUEM el reconocimiento por contribuir con su trabajo eficaz y efectivo en la construcción de la paz y del bien común, el 5 de diciembre del 2020.
  • Publicación en la revista de Nutrición Clínica y Metabolismo: Direccionamiento estratégico de la nutrición clínica hospitalaria en un hospital de alta complejidad en el departamento Norte de Santander-Colombia..
  • Publicación en revista Nutrición Clínica y Metabolismo: Participación en laOES (Organización para la Excelencia en Nutrición), versión 1, 2 y 3
  • Referenciación nacional para laactualización dellineamiento manejo de la DNT aguda modera y severa en menores de 5 años. MINSALUD/UNICEF/U.NAL.

2019

  • PARTICIPACION en laDeclaración internacional sobre el derecho al cuidado nutricional y la lucha contra la malnutrición Aprobada el 3 de mayo de 2019 en el marco del 33 Congreso Colombiano de Metabolismo y Nutrición Clínica, IV Congreso Regional Andino-Región Centro de la Federación Latinoamericana de Terapia Nutricional, Nutrición Clínica y Metabolismo (FELANPE) 2019, durante la sesión/asamblea extraordinaria.

2015

  • Participación eninvestigación: “Comportamiento de cifras de glucemiacon la administración de losmicronutrientes vitaminas D3, Y calcio en pacientes no diabéticos con hiperglucemia en una unidad de cuidados intensivos de adultos”. Pendiente publicación en la revista de Nutrición Hospitalaria, 2015.
  • Linfocitos CD4 y administración de 2 productos inmunomoduladores en pacientes con el Virus de Inmunodeficiencia Humana indetectable. Hospital Universitario Erasmo Meoz. Cúcuta 2015.
  • Evaluación del riesgo Nutricional atreves de los métodos control nutricional, índice de riesgo nutricional, valoración global subjetiva y factores asociados en pacientes quirúrgicos en un Hospital de alta complejidad
  • Referenciación BLH con Hospital de Santander
  • Investigación: Min salud-Instituto Nacional de Salud: “Estado nutricional y de salud de los recién nacidos prematuros atendidos en hospitales que cuentan con banco de leche humana en Colombia

2013

  • “Consenso soporte metabólico y nutricional del paciente adulto.” Publicado en la revista Colombiana de Cirugía, abril a junio 2013. Volumen 28.número 2

2011

  • Participación del Nutrition Day (El “Día de la Nutrición”) desde el 2011

FERIAS DE ACREDITACIÓN

Feria de Acreditación 2023

Feria de Acreditación 2022

HISTÓRICO 2023

Piezas Gráficas EPM 2023

EPM DICIEMBRE 2023

EPM NOVIEMBRE 2023

EPM OCTUBRE 2023

EPM SEPTIEMBRE 2023

EPM AGOSTO 2023

EPM JULIO 2023

EPM JUNIO 2023

EPM MAYO 2023

EPM ABRIL 2023

EPM MARZO 2023

EPM FEBRERO 2023

EPM ENERO 2023

HISTÓRICO 2022

Feria de Acreditación 2022

Piezas Gráficas EPM 2022

EPM DICIEMBRE 2022

EPM NOVIEMBRE 2022

EPM OCTUBRE 2022

EPM SEPTIEMBRE 2022

EPM AGOSTO 2022

EPM JULIO 2022

EPM JUNIO 2022

EPM MAYO 2022

EPM ABRIL 2022

EPM MARZO 2022

EPM FEBRERO 2022

EPM ENERO 2022

HISTÓRICO 2021

Feria de Acreditación 2021

Piezas Gráficas EPM 2021

EPM DICIEMBRE 2021

EPM NOVIEMBRE 2021

EPM OCTUBRE 2021

EPM SEPTIEMBRE 2021

EPM AGOSTO 2021

EPM JULIO 2021

EPM JUNIO 2021

EPM MAYO 2021

EPM ABRIL 2021