Proceso de acreditación

La ESE Hospital Universitario Erasmo Meoz, es una Empresa Social del Estado, que produce y presta servicios de salud de mediana y alta complejidad, actuando como centro de referencia de la región, mejorando la calidad de vida de sus usuarios y generando desarrollo del conocimiento mediante docencia.

La Acreditación en Salud es una evaluación específica para el sector salud, que verifica el cumplimiento de estándares de proceso y de resultado de la atención en salud. Para la ESE HUEM, el proceso de acreditación es una labor de mejoramiento constante en la que se trabaja en equipo y para dar cumplimiento a nuestro proceso de acreditación, se rige bajo la resolución 2082/14 que incluye la Operatividad del Sistema Único de Acreditación (SUA).  

Estructura Organizacional

El proceso de mejoramiento continuo institucional se desarrolla de acuerdo a la metodología del Sistema Único de Acreditación; requiere contar con equipos en los diferentes niveles de mejoramiento, cada uno de estos equipos cuenta con una serie de objetivos y funciones específicas.

El ciclo de mejoramiento continuo, es lo que permite que la E.S.E Hospital Universitario Erasmo Meoz supere las barreras. Por ende, se debe aplicar de manera continua y se incorpora a la cultura organizacional.

PRIMER NIVEL – EQUIPOS PRIMARIOS DE MEJORAMIENTO (EPM): (29) Equipos conformados con el fin de detectar y analizar brechas de calidad comparando la realidad de los procesos, con estándares, guías, protocolos y buenas prácticas; implementa y monitoriza el cumplimiento de las acciones que den respuesta a las oportunidades de mejoramiento.

Objetivo: Implementar y monitorear el cumplimiento de las acciones u oportunidades del plan de mejoramiento del grupo de estándares correspondiente, aplicables a las áreas o servicios que representan.

Funciones:

– Apoyar la gestión del Equipo de Autoevaluación de los diferentes grupos de estándares.
– Responder por el mejoramiento, implementación despliegue y divulgación de los estándares en cada una de los procesos y servicios de acuerdo al plan de mejoramiento del grupo de estándares.
– Colaborar con la socialización de temas en pro del mejoramiento institucional.
– Realizar análisis (herramientas) y planteamiento de acciones de mejoramiento a partir de los resultados obtenidos en los indicadores operativos.
– Realizar seguimiento y medición al Plan de Mejoramiento. 

SEGUNDO NIVEL – EQUIPO DE AUTOEVALUACIÓN (EAE): (9) Equipos conformado para responder por la implementación de un grupo específico de estándares de acreditación. Se caracteriza por su interdisciplinariedad y complementariedad, promover el trabajo en equipo y establecer mecanismos de comunicación efectiva.

Objetivo: Realizar autoevaluación acorde con Manual de estándares de acreditación (versión 3.1), identificar oportunidades, fortalezas y calificar acorde con hoja radar. Están conformados de la siguiente manera: <

  • Grupo de estándares del proceso de atención al cliente asistencia (PACAS Ambulatorio).
  • Grupo de estándares del proceso de atención al cliente asistencia (PACAS Hospitalario).
  • Grupo de Estándares de Direccionamiento
  • Grupo de Estándares de Gerencia
  • Grupo de Estándares de Gerencia del Talento Humano
  • Grupo de Estándares de Gerencia del Ambiente Físico
  • Grupo de Estándares de Gestión de Tecnología
  • Grupo de Estándares de Gerencia de la Información
  • Grupo de Estándares de Mejoramiento de la Calidad

TERCER NIVEL – EQUIPO DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL:

    (1) Equipo de Mejoramiento Institucional.

Objetivo: Mantener el mejoramiento sistémico y continuo de calidad
institucional en el marco de los estándares del grupo de mejoramiento

Función:
– Evaluar el Grupo de Estándares de Mejoramiento de la Calidad
– Definir las prioridades a trabajarse en el marco de los estándares de mejoramiento.
– Apoyar la gestión de mejoramiento Institucional desde las diferentes fuentes (autoevaluación de acreditación, auditorías internas, auditorías externas, comités, etc.)
– Monitorear los avances en la implementación de las oportunidades de mejoramiento originadas de la autoevaluación de acreditación desde los diferentes grupos.

La acreditación es una herramienta que promueve el compromiso continuo de la calidad, desarrollando procesos sistémicos de autoevaluación interna y evaluación externa que permite detectar oportunidades y afianzamiento de las fortalezas; son los requisitos mínimos en busca de la excelencia dentro de una organización.

Desde el año 2007 la ESE HUEM, tomo la decisión de acreditarse y comenzó su proceso de preparación; inicio autoevaluación en el año 2009, obteniendo una calificación inicial de 1.61, durante este tiempo se han realizado 12 autoevaluaciones teniendo como resultado en el año 2021 una calificación de 3.0.

 

EJES DE ACREDITACIÓN

Piezas Gráficas de Apoyo de los EPM

EPM ENERO 2023

EPM DICIEMBRE 2022

Vídeo de Deberes y Derechos de la ESE HUEM

Vídeo de Plataforma Estratégica SER MEJOR

Cartilla de Acreditación

La E.S.E.HUEM está comprometida en la educación permanente de sus colaboradores promoviendo el fortalecimiento de los conocimientos, mediante estrategias que faciliten el aprendizaje individual. La cartilla educativa de acreditación incluye los contenidos mínimos, de una forma clara, concisa y gráfica de generalidades de la institución, incluye:

  • Información general
  • Direccionamiento estratégico 5-15
  • Ciclo de atención 16
  • Organigrama 17
  • Derechos y deberes 18
  • Políticas institucionales 19-21
  • Acreditación 22-27
  • Acreditación en salud 28
  • Ejes de acreditación 29-47
  • Nuestra institución en infraestructura 48
  • Atención de emergencia 49-50
  • TICS 51-52
  • PECOS 53-54
  • Tecnología 55
  • Docencia 56-57
  • Gestión del Riesgo 58
  • Covid-19.
  • Cartilla-de-acreditacion

     

    Ejes de Acreditación Como parte del desarrollo del modelo evaluativo, la ESE HUEM, conforma los equipos que a continuación se mencionan, cuyas funciones generales son:

  • Fomentar la participación de los Ejes de acreditación en la Institución
  • Capacitar a los colaboradores y/o partes interesadas sobre la necesidad de implementación de los Ejes de acreditación
  • Generar alertas ante desviaciones de indicadores producto del monitoreo de los mismos
  • Realizar informe de evolución frente al desarrollo e implementación de directrices, políticas y programas relacionados con los ejes de acreditación en salud
  • Los Ejes de Acreditación de la ESE HUEM son:

    RECONOCIMIENTOS A LA E.S.E. HOSPITAL UNIVERSITARIO ERASMO MEOZ

     

     

    Feria de Acreditación 2021

    EPM NOVIEMBRE 2022

    EPM OCTUBRE 2022

    EPM SEPTIEMBRE 2022

    EPM AGOSTO 2022

    EPM JULIO 2022

    EPM JUNIO 2022

    EPM MAYO 2022

    EPM ABRIL 2022

    EPM MARZO 2022

    EPM FEBRERO 2022

    EPM ENERO 2022

    EPM NOVIEMBRE 2022

    EPM OCTUBRE 2022

    EPM SEPTIEMBRE 2022

    EPM AGOSTO 2022

    EPM JULIO 2022

    EPM JUNIO 2022

    EPM MAYO 2022

    EPM ABRIL 2022

    EPM MARZO 2022

    EPM FEBRERO 2022

    EPM ENERO 2022

    EPM DICIEMBRE 2021

    EPM NOVIEMBRE 2021

    EPM OCTUBRE 2021

    EPM SEPTIEMBRE 2021

    EPM AGOSTO 2021

    EPM JULIO 2021

    EPM JUNIO 2021

    EPM MAYO 2021

    EPM ABRIL 2021

    FERIAS DE ACREDITACIÓN

    Feria de Acreditación 2022