Proceso de acreditación

La ESE Hospital Universitario Erasmo Meoz, es una Empresa Social del Estado, que produce y presta servicios de salud de mediana y alta complejidad, actuando como centro de referencia de la región, mejorando la calidad de vida de sus usuarios y generando desarrollo del conocimiento mediante docencia.

La Acreditación en Salud es una evaluación específica para el sector salud, que verifica el cumplimiento de estándares de proceso y de resultado de la atención en salud. Para la ESE HUEM, el proceso de acreditación es una labor de mejoramiento constante en la que se trabaja en equipo y para dar cumplimiento a nuestro proceso de acreditación, se rige bajo la resolución 2082/14 que incluye la Operatividad del Sistema Único de Acreditación (SUA). 

Estructura Organizacional

El proceso de mejoramiento continuo institucional se desarrolla de acuerdo a la metodología del Sistema Único de Acreditación; requiere contar con equipos en los diferentes niveles de mejoramiento, cada uno de estos equipos cuenta con una serie de objetivos y funciones específicas.

El ciclo de mejoramiento continuo, es lo que permite que la E.S.E Hospital Universitario Erasmo Meoz supere las barreras. Por ende, se debe aplicar de manera continua y se incorpora a la cultura organizacional.

PRIMER NIVEL – EQUIPOS PRIMARIOS DE MEJORAMIENTO (EPM): (29) Equipos conformados con el fin de detectar y analizar brechas de calidad comparando la realidad de los procesos, con estándares, guías, protocolos y buenas prácticas; implementa y monitoriza el cumplimiento de las acciones que den respuesta a las oportunidades de mejoramiento.

Objetivo: Implementar y monitorear el cumplimiento de las acciones u oportunidades del plan de mejoramiento del grupo de estándares correspondiente, aplicables a las áreas o servicios que representan.

Funciones:

– Apoyar la gestión del Equipo de Autoevaluación de los diferentes grupos de estándares.
– Responder por el mejoramiento, implementación despliegue y divulgación de los estándares en cada una de los procesos y servicios de acuerdo al plan de mejoramiento del grupo de estándares.
– Colaborar con la socialización de temas en pro del mejoramiento institucional.
– Realizar análisis (herramientas) y planteamiento de acciones de mejoramiento a partir de los resultados obtenidos en los indicadores operativos.
– Realizar seguimiento y medición al Plan de Mejoramiento. 

SEGUNDO NIVEL – EQUIPO DE AUTOEVALUACIÓN (EAE): (9) Equipos conformado para responder por la implementación de un grupo específico de estándares de acreditación. Se caracteriza por su interdisciplinariedad y complementariedad, promover el trabajo en equipo y establecer mecanismos de comunicación efectiva.

Objetivo: Realizar autoevaluación acorde con Manual de estándares de acreditación (versión 3.1), identificar oportunidades, fortalezas y calificar acorde con hoja radar.

Están conformados de la siguiente manera:

  1. Grupo de estándares del proceso de atención al cliente asistencia (PACAS Ambulatorio).
  2. Grupo de estándares del proceso de atención al cliente asistencia (PACAS Hospitalario).
  3. Grupo de Estándares de Direccionamiento
  4. Grupo de Estándares de Gerencia
  5. Grupo de Estándares de Gerencia del Talento Humano
  6. Grupo de Estándares de Gerencia del Ambiente Físico
  7. Grupo de Estándares de Gestión de Tecnología
  8. Grupo de Estándares de Gerencia de la Información
  9. Grupo de Estándares de Mejoramiento de la Calidad
  • TERCER NIVEL – EQUIPO DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL: (1) Equipo de Mejoramiento Institucional.

Objetivo: Mantener el mejoramiento sistémico y continuo de calidad
institucional en el marco de los estándares del grupo de mejoramiento

Función:
– Evaluar el Grupo de Estándares de Mejoramiento de la Calidad
– Definir las prioridades a trabajarse en el marco de los estándares de mejoramiento.
– Apoyar la gestión de mejoramiento Institucional desde las diferentes fuentes (autoevaluación de acreditación, auditorías internas, auditorías externas, comités, etc.)
– Monitorear los avances en la implementación de las oportunidades de mejoramiento originadas de la autoevaluación de acreditación desde los diferentes grupos.

La acreditación es una herramienta que promueve el compromiso continuo de la calidad, desarrollando procesos sistémicos de autoevaluación interna y evaluación externa que permite detectar oportunidades y afianzamiento de las fortalezas; son los requisitos mínimos en busca de la excelencia dentro de una organización.

Desde el año 2007 la ESE HUEM, tomo la decisión de acreditarse y comenzó su proceso de preparación; inicio autoevaluación en el año 2009, obteniendo una calificación inicial de 1.61, durante este tiempo se han realizado 12 autoevaluaciones teniendo como resultado en el año 2021 una calificación de 3.0.

 

EJES DE ACREDITACIÓN

Piezas Gráficas de Apoyo de los EPM

EPM MARZO 2022

EPM FEBRERO 2022

EPM ENERO 2022

EPM DICIEMBRE

EPM NOVIEMBRE

EPM OCTUBRE

EPM SEPTIEMBRE

EPM AGOSTO

EPM JULIO

EPM JUNIO

EPM MAYO

EPM ABRIL

Vídeo de Deberes y Derechos de la ESE HUEM

Vídeo de Plataforma Estratégica SER MEJOR

Cartilla de Acreditación

La E.S.E.HUEM está comprometida en la educación permanente de sus colaboradores promoviendo el fortalecimiento de los conocimientos, mediante estrategias que faciliten el aprendizaje individual. La cartilla educativa de acreditación incluye los contenidos mínimos, de una forma clara, concisa y gráfica de generalidades de la institución, incluye:

  • Información general
  • Direccionamiento estratégico 5-15
  • Ciclo de atención 16
  • Organigrama 17
  • Derechos y deberes 18
  • Políticas institucionales 19-21
  • Acreditación 22-27
  • Acreditación en salud 28
  • Ejes de acreditación 29-47
  • Nuestra institución en infraestructura 48
  • Atención de emergencia 49-50
  • TICS 51-52
  • PECOS 53-54
  • Tecnología 55
  • Docencia 56-57
  • Gestión del Riesgo 58
  • Covid-19.
Cartilla-de-acreditacion

 

Ejes de Acreditación

Como parte del desarrollo del modelo evaluativo, la ESE HUEM, conforma los equipos que a continuación se mencionan, cuyas funciones generales son:

  • Fomentar la participación de los Ejes de acreditación en la Institución
  • Capacitar a los colaboradores y/o partes interesadas sobre la necesidad de implementación de los Ejes de acreditación
  • Generar alertas ante desviaciones de indicadores producto del monitoreo de los mismos
  • Realizar informe de evolución frente al desarrollo e implementación de directrices, políticas y programas relacionados con los ejes de acreditación en salud

Los Ejes de Acreditación de la ESE HUEM son:

 

  • Equipo de apoyo al seguimiento de la pandemia por COVID-19, merece un reconocimiento especial por parte del INSTITUTO DEPARTAMENTAL DE SALUD DE NORTE DE SANTANDER, por su compromiso y entrega a la atención de la pandemia, en el marco de la conmemoración de los dos años de la presencia de la COVID-19 en el departamento Norte de Santander.
  • La Universidad de Pamplona exalta a la E.S.E. HUEM el 4 de noviembre de 2021 por su valioso apoyo institucional a la comunidad universitaria, en el logro de su obtención de excelencia académica en el marco de la acreditación institucional en alta calidad alcanzado por dicha universidad.
  • El Consejo Municipal de Norte de Santander reconoce la labor ejercida por el personal administrativo y asistencial de la E.S.E HUEM el 10 de agosto del 2021 en conmemoración a la primera semana de Humanización.
  • La República de Colombia, Departamento de Norte de Santander, y Asamblea Departamental reconoce y exalta la primera semana de humanización en la E.S.E HUEM el 10 de agosto del 2021.
  • La Asamblea departamental Norte de Santander reconoce y exalta a todo el personal vinculado de la E.S.E HUEM por los procesos de humanización en tiempos de pandemia en agosto del 2021.
  • La junta directiva de la cámara de comercio le otorga a la E.S.E. HUEM el reconocimiento a su trabajo para atender a los afectados por el COVID 19 el 29 de diciembre del 2020, por su buena contribución al sector salud, la preservación de la vida y el bienestar de los nortesantandereanos.
  • El gobierno eclesiástico le otorga a la E.S.E. HUEM el reconocimiento por contribuir con su trabajo eficaz y efectivo en la construcción de la paz y del bien común, el 5 de diciembre del 2020.
  • Publicación en la revista de Nutrición Clínica y Metabolismo: Direccionamiento estratégico de la nutrición clínica hospitalaria en un hospital de alta complejidad en el departamento Norte de Santander-Colombia..
  • Publicación en revista Nutrición Clínica y Metabolismo: Participación en la  OES (Organización para la Excelencia en Nutrición), versión 1, 2 y 3
  • Referenciación nacional para la  actualización del  lineamiento manejo de la DNT aguda modera y severa en menores de 5 años. MINSALUD/UNICEF/U.NAL.
  • Participación del Nutrition Day (El “Día de la Nutrición”) desde el 2011
  • PARTICIPACION en la  Declaración internacional sobre el derecho al cuidado nutricional y la lucha contra la malnutrición Aprobada el 3 de mayo de 2019 en el marco del 33 Congreso Colombiano de Metabolismo y Nutrición Clínica, IV Congreso Regional Andino-Región Centro de la Federación Latinoamericana de Terapia Nutricional, Nutrición Clínica y Metabolismo (FELANPE) 2019, durante la sesión/asamblea extraordinaria.
  • “Consenso soporte metabólico y nutricional del paciente adulto.” Publicado en la revista Colombiana de Cirugía, abril a junio 2013. Volumen 28.número 2
  • Participación en  investigación: “Comportamiento de cifras de glucemia  con la administración de los  micronutrientes vitaminas D3, Y calcio en pacientes no diabéticos con hiperglucemia en una unidad de cuidados intensivos de adultos”. Pendiente publicación en la revista de Nutrición Hospitalaria, 2015.
  • Linfocitos CD4 y administración de 2 productos inmunomoduladores en pacientes con el Virus de Inmunodeficiencia Humana indetectable. Hospital Universitario Erasmo Meoz. Cúcuta 2015.
  • Evaluación del riesgo Nutricional atreves de los métodos control nutricional, índice de riesgo nutricional, valoración global subjetiva y factores asociados en pacientes quirúrgicos en un Hospital de alta complejidad
  • Referenciación BLH con Hospital de Santander
  • Investigación: Min salud-Instituto Nacional de Salud: “Estado nutricional y de salud de los recién nacidos prematuros atendidos en hospitales que cuentan con banco de leche humana en Colombia