Participa es un espacio para construir con la ciudadanía
¿Qué es?
Participa es la sección donde encontrará toda la información relacionada a los espacios, mecanismos y acciones que permiten la participación ciudadana en el ciclo de la gestión pública, esto con el propósito de dinamizar con la vinculación de la ciudadanía en las decisiones y acciones públicas durante el diagnóstico, formulación, implementación, evaluación y seguimiento a la gestión institucional a través de su sitio web institucional. ¡Bienvenidos a NUESTRO ESPACIO HUEM
PRESENTACIÓN CARATERIZACIÓN DE LOS USUARIOS
La E.S.E. Hospital Universitario Erasmo Meoz pone a disposición de la ciudadanía, partes interesadas y gurpos de interés las problemáticas y necesidades identificadas en la Entidad, con el objetivo de recibir ideas y propuestas de solución. El objetivo de lo anterior es conformar alianzas estrategias para el desarrollo de mejoras y cambios en la prestación de los servicios y generar de manera colaborativa soluciones innovadoras.
Caja de herramientas
- Abecé de la integración de la gestión del conocimiento y la innovación.
- Guía para la implementación de la gestión del conocimiento y la innovación en el marco del modelo integrado de planeación y gestión (MIPG).
- Guía sobre cómo implementar acciones en la gestión pública con la participación de la ciudadanía.
¿Cómo se puede participar?
La E.S.E. Hospital universitario Erasmo Meoz cuenta con los siguientes medios de participación
Presencial:
Punto de Atención al Ciudadano: oficina SIAU
Lunes a Jueves de 7 a.m. a 12m. y 2 p.m. a 6 p.m.
Viernes de 7 a.m. a 12m. y 2 p.m. a 5 p.m.
Telefónico:
Línea gratuita nacional: 01 8000 11 4286
Conmutador: +57 607 574-6888
Línea Anticorrupción: +57 607 574-6888
Virtual:
Sitio Web: www.herasmomeoz.gov.co
Preguntas, quejas, reclamos y denuncias (PQRSD)
Redes sociales
Cuentas para interactuar:
Youtube: @ESEHUEM
Facebook: Hospital Universitario Erasmo Meoz Cúcuta
Twitter: @ESE_HUEM
Instagram: @ESEHUEM
Correo Electrónico:
Correo Institucional: info@herasmomeoz.gov.co
Notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@herasmomeoz.gov.co
Mecanismos de participación Ciudadana en LA ESE HUEM
- Audiencias públicas: foros abiertos realizados de cara a la ciudadanía, en los que se informa y se responden preguntas sobre el funcionamiento de la entidad.
- Audiencia pública de rendición de cuentas: espacios para la rendición de cuentas, de encuentro y reflexión final sobre los resultados de la gestión de un periodo.
- Rendición de cuentas: deber que tienen las autoridades de la administración pública de responder públicamente, ante las exigencias que haga la ciudadanía, por el manejo de los recursos, las decisiones y la gestión realizada en el ejercicio del poder que les ha sido delegado.
- Veeduría ciudadana: mecanismo democrático de representación que le permite a los ciudadanos o a las diferentes organizaciones comunitarias, ejercer vigilancia sobre la gestión pública.
- Acción de tutela: mecanismo mediante el cual toda persona puede reclamar ante los jueces la protección inmediata de sus derechos constitucionales fundamentales, cuando estos resultan vulnerados o amenazados por la acción o la omisión de cualquier autoridad pública o de los particulares en los casos establecidos en la ley.
- Consultas: petición que se presenta a las autoridades para manifestar su parecer sobre materias relacionadas con sus atribuciones y competencias. El plazo máximo para responderlas es de 30 días.
- Denuncia: documento en que se da noticia a la autoridad competente de la comisión de un delito o de una falta.
- Petición o derechos de petición: derecho que tiene toda persona para solicitar o reclamar ante las autoridades competentes por razones de interés general o interés particular para elevar solicitudes respetuosas de información y/o consulta y para obtener pronta resolución de las mismas.
- Queja: cualquier expresión verbal, escrita o en medio digital de insatisfacción con la conducta o la acción de los servidores públicos o de los particulares que llevan a cabo una función estatal y que requiere una respuesta. (Las quejas deben ser resueltas, atendidas o contestadas dentro de los quince (15) días siguientes a la fecha de su presentación).
- Reclamo: cualquier expresión verbal, escrita o en medio digital, de insatisfacción referida a la prestación de un servicio o la deficiente atención de una autoridad pública, es decir, es una declaración formal por el incumplimiento de un derecho que ha sido perjudicado o amenazado, ocasionado por la deficiente prestación o suspensión injustificada del servicio. (Los reclamos deben ser resueltos, atendidos o contestados dentro de los quince (15) días siguientes a la fecha de su presentación).
- Sugerencia: cualquier expresión verbal, escrita o en medio digital de recomendación entregada por el ciudadano, que tiene por objeto mejorar los servicios que presta el Ministerio para racionalizar el empleo de los recursos o hacer más participativa la gestión pública. (En un término de diez (10) días se informará sobre la viabilidad de su aplicación).
- FELICITACIÓN: Es la manifestación de satisfacción realizada por una persona natural o jurídica por el servicio prestado por la ESE HUEM o sus servidores.
- Trámite: conjunto o serie de pasos o acciones reguladas por el Estado, que deben efectuar los usuarios para adquirir un derecho o cumplir con una obligación prevista o autorizada por la ley.