Participa es un espacio para construir con la ciudadanía

¿Qué es?

Participa es la sección donde encontrará toda la información relacionada a los espacios, mecanismos y acciones que permiten la participación ciudadana en el ciclo de la gestión pública, esto con el propósito de dinamizar con la vinculación de la ciudadanía en las decisiones y acciones públicas durante el diagnóstico, formulación, implementación, evaluación y seguimiento a la gestión institucional a través de su sitio web institucional. ¡Bienvenidos a NUESTRO ESPACIO HUEM

CARATERIZACIÓN DE LOS USUARIOS 2022

La E.S.E. Hospital Universitario Erasmo Meoz pone a disposición de la ciudadanía, partes interesadas y gurpos de interés las problemáticas y necesidades identificadas en la Entidad, con el objetivo de recibir ideas y propuestas de solución. El objetivo de lo anterior es conformar alianzas estrategias para el desarrollo de mejoras y cambios en la prestación de los servicios y generar de manera colaborativa soluciones innovadoras.

Caja de herramientas

¿Cómo se puede participar?

La E.S.E. Hospital universitario Erasmo Meoz cuenta con los siguientes medios de participación

Presencial:
Punto de Atención al Ciudadano: oficina SIAU
Lunes a Jueves de 7 a.m. a 12m. y 2 p.m. a 6 p.m.

Viernes de 7 a.m. a 12m. y 2 p.m. a 5 p.m.

Telefónico:
Línea gratuita nacional: 01 8000 11 4286
Conmutador: +57 607 589-2850
Línea Anticorrupción: +57 607 589-2850

Virtual:
Sitio Web: www.herasmomeoz.gov.co
 Preguntas, quejas, reclamos y denuncias (PQRSD)

Reporte Sucesos de Seguridad del Paciente:

Diligenciar Formulario de Reporte del Suceso de Seguridad del Paciente

REPORTE DEL SUCESO DE SEGURIDAD
REPORTE DEL SUCESO DE SEGURIDAD

Diligenciar Formulario Encuesta Clima de Seguridad del Paciente

ENCUESTA CLIMA DE SEGURIDAD DEL PACIENTE
ENCUESTA CLIMA DE SEGURIDAD DEL PACIENTE
 

Redes sociales

Cuentas para interactuar:

Youtube: @ESEHUEM

Facebook: Hospital Universitario Erasmo Meoz Cúcuta

Twitter: @ESE_HUEM

Instagram: @ESEHUEM

Correo Electrónico:
Correo Institucional: [email protected]
Notificaciones judiciales: [email protected]

Mecanismos de participación Ciudadana en LA ESE HUEM

  • Audiencias públicas: foros abiertos realizados de cara a la ciudadanía, en los que se informa y se responden preguntas sobre el funcionamiento de la entidad.
  • Audiencia pública de rendición de cuentas: espacios para la rendición de cuentas, de encuentro y reflexión final sobre los resultados de la gestión de un periodo.
  • Rendición de cuentas: deber que tienen las autoridades de la administración pública de responder públicamente, ante las exigencias que haga la ciudadanía, por el manejo de los recursos, las decisiones y la gestión realizada en el ejercicio del poder que les ha sido delegado.
  • Veeduría ciudadana: mecanismo democrático de representación que le permite a los ciudadanos o a las diferentes organizaciones comunitarias, ejercer vigilancia sobre la gestión pública.
  • Acción de tutela: mecanismo mediante el cual toda persona puede reclamar ante los jueces la protección inmediata de sus derechos constitucionales fundamentales, cuando estos resultan vulnerados o amenazados por la acción o la omisión de cualquier autoridad pública o de los particulares en los casos establecidos en la ley.
  • Consultas: petición que se presenta a las autoridades para manifestar su parecer sobre materias relacionadas con sus atribuciones y competencias. El plazo máximo para responderlas es de 30 días.
  • Denuncia: documento en que se da noticia a la autoridad competente de la comisión de un delito o de una falta.
  • Petición o derechos de petición: derecho que tiene toda persona para solicitar o reclamar ante las autoridades competentes por razones de interés general o interés particular para elevar solicitudes respetuosas de información y/o consulta y para obtener pronta resolución de las mismas.
  • Queja: cualquier expresión verbal, escrita o en medio digital de insatisfacción con la conducta o la acción de los servidores públicos o de los particulares que llevan a cabo una función estatal y que requiere una respuesta. (Las quejas deben ser resueltas, atendidas o contestadas dentro de los quince (15) días siguientes a la fecha de su presentación).
  • Reclamo: cualquier expresión verbal, escrita o en medio digital, de insatisfacción referida a la prestación de un servicio o la deficiente atención de una autoridad pública, es decir, es una declaración formal por el incumplimiento de un derecho que ha sido perjudicado o amenazado, ocasionado por la deficiente prestación o suspensión injustificada del servicio. (Los reclamos deben ser resueltos, atendidos o contestados dentro de los quince (15) días siguientes a la fecha de su presentación).
  • Sugerencia: cualquier expresión verbal, escrita o en medio digital de recomendación entregada por el ciudadano, que tiene por objeto mejorar los servicios que presta el Ministerio para racionalizar el empleo de los recursos o hacer más participativa la gestión pública. (En un término de diez (10) días se informará sobre la viabilidad de su aplicación).
  • FELICITACIÓN: Es la manifestación de satisfacción realizada por una persona natural o jurídica por el servicio prestado por la ESE HUEM  o sus servidores. 
  • Trámite: conjunto o serie de pasos o acciones reguladas por el Estado, que deben efectuar los usuarios para adquirir un derecho o cumplir con una obligación prevista o autorizada por la ley.

En virtud del marco normativo que nos rige (Decreto 1876 de 1994, Acuerdo 001 – Estatuto interno de la ESE HUEM) y demás normas concordantes, el Hospital Universitario Erasmo Meoz no expide normas respecto a participación ciudadana, por su carácter de Empresa Social del Estado, del orden departamental descentralizada, con personería jurídica, patrimonio propio y autonomía administrativa, sujeta al régimen jurídico propio de las personas de derecho público, con las excepciones que consagren las disposiciones legales, cuyo objetivo es la prestación de servicio de salud, entendido como un servicio público a cargo del Estado y como parte integrante del Sistema de Seguridad Social en Salud; razón por la cual, no le aplica el reporte y divulgación de normas generales y reglamentarias en congruencia con lo dispuesto en el artículo 9 literal d), y artículo 11 literal a) de la Ley 1712 de 2014.

Planeación y presupuesto participativo

La Planeación Participativa es entendida como el mecanismo mediante el cual la sociedad civil decide el rumbo de las políticas, planes, programas, proyectos o trámites de acuerdo con sus necesidades. La participación puede darse en la delimitación de los resultados e impactos esperados y en la definición de productos y de actividades. El Presupuesto Participativo es obligatorio para territorio, alcaldías y gobernaciones y no para entidades nacionales (Art 90, 91, 92 y 93 Ley 1557 de 2015). El Hospital Universitario eramos meoz , acoge los lineamientos de articulación, coordinación, cooperación y participación de todos los interesados, para la formulación e implementación de planes y estrategias que resuelvan las necesidades de los ciudadanos, conforme al propósito y misional de la Entidad.

Planeación institucional 2023

LA ESE HUEM pone a consideración de sus grupos de valor, la planeación institucional a desarrollar en la vigencia 2023. En caso de tener observaciones o comentarios, agradecemos hacerla llegar al correo [email protected]

Planes Estratégicos

 Plan de Acción

 Plan Anticorrupción

 Mapa de Riesgos Anticorrupción

 Plan de Gasto Público

PRODUCCIÓN NORMATIVA

En virtud del marco normativo que nos rige (Decreto 1876 de 1994, Acuerdo 001 – Estatuto interno de la ESE HUEM) y demás normas concordantes, el Hospital Universitario Erasmo Meoz no expide normas respecto a participación ciudadana, por su carácter de Empresa Social del Estado, del orden departamental descentralizada, con personería jurídica, patrimonio propio y autonomía administrativa, sujeta al régimen jurídico propio de las personas de derecho público, con las excepciones que consagren las disposiciones legales, cuyo objetivo es la prestación de servicio de salud, entendido como un servicio público a cargo del Estado y como parte integrante del Sistema de Seguridad Social en Salud; razón por la cual, no le aplica el reporte y divulgación de normas generales y reglamentarias en congruencia con lo dispuesto en el artículo 9 literal d), y artículo 11 literal a) de la Ley 1712 de 2014.

PROYECTOS PARA CONSIDERACIÓN

En el momento la E.S.E. Hospital Universitario Erasmo Meoz no tiene proyectos de producción normativa en etapa de consideración por parte de la ciudadanía.
 

PARTICIPA Y DÉJANOS TUS COMENTARIOS:

POLÍTICA DE PARTICIPACIÓN SOCIAL EN SALUD

Plan Anual de la Política de Participación Social en Salud Vigencia 2024

Plan Anual de la Política de Participación Social en Salud Vigencia 2023

 Plan Anual de la Política de Participación Social en Salud Vigencia 2022

NORMATIVIDAD

Normatividad ESE HUEM

PLAN ANTICORRUPCIÓN Y ATENCIÓN AL CIUDADANO

 Riesgos de Corrupción

2023

Plan Anual de la Política de Participación Social en Salud Vigencia 2023

 Participa en la Construcción de Plan Anticorrupción 2023 Borrador 1
 Participa en la Construcción de Plan Anticorrupción 2023 Borrador 2
 Participa en la Construcción de Plan Anticorrupción 2023 Borrador 3

2022

 Plan Anual de la Política de Participación Social en Salud Vigencia 2022

 Participa en la Construcción de Plan Anticorrupción 2022
 Plan Anticorrupción y Atención Al Ciudadano Vigencia 2022

La E.S.E. Hospital Universitario Erasmo Meoz pone a disposición de la ciudadanía, partes interesadas y gurpos de interés las problemáticas y necesidades identificadas en la Entidad, con el objetivo de recibir ideas y propuestas de solución. El objetivo de lo anterior es conformar alianzas estrategias para el desarrollo de mejoras y cambios en la prestación de los servicios y generar de manera colaborativa soluciones innovadoras.

Caja de herramientas

 Rendición de Cuentas a la Ciudadanía

CONTROL SOCIAL

En virtud del marco normativo que nos rige (Decreto 1876 de 1994, Acuerdo 001 – Estatuto interno de la ESE HUEM)) y demás normas concordantes, el Hospital Universitario Erasmo Meoz no expide normas respecto a participación ciudadana, por su carácter de Empresa Social del Estado, del orden departamental descentralizada, con personería jurídica, patrimonio propio y autonomía administrativa, sujeta al régimen jurídico propio de las personas de derecho público, con las excepciones que consagren las disposiciones legales, cuyo objetivo es la prestación de servicio de salud, entendido como un servicio público a cargo del Estado y como parte integrante del Sistema de Seguridad Social en Salud; razón por la cual, no le aplica el reporte y divulgación de normas generales y reglamentarias en congruencia con lo dispuesto en el artículo 9 literal d), y artículo 11 literal a) de la Ley 1712 de 2014.

 

El Control social es el derecho y el deber de los ciudadanos a participar, de manera individual o a través de sus organizaciones, redes sociales e instituciones, en la vigilancia de la gestión pública y sus resultados para la correcta utilización de los recursos y bienes públicos. (artículos 60, 61 y 63 de la Ley 1757 de 2015). Se entiende por veeduría ciudadana el mecanismo democrático de representación que le permite a los ciudadanos o a las diferentes organizaciones comunitarias ejercer vigilancia sobre la gestión pública, a las autoridades administrativas, políticas, judiciales, electorales, legislativas y órganos de control, así como de las entidades públicas o privadas, organizaciones no gubernamentales de carácter nacional o internacional que operen en el país y que estén encargadas de la ejecución de un programa, proyecto, contrato o de la prestación de un servicio público. Para conocer más información sobre el funcionamiento de las veedurías, ver la Ley 850 de 2003.

Caja de Herramientas

 PQRSD

 Deberes y Derechos de los Usuarios

 NORMATIVIDAD