EQUIPO DE TRABAJO RADIOTERAPIA
EQUIPO DE TRABAJO RADIOTERAPIA

¿Qué es la Radioterapia?

Es la utilización de radiaciones de alta energía para eliminar o dañar las células cancerosas, aunque también se puede usar en algunas patologías benignas.

¿Cómo ayuda el tratamiento con Radioterapia?

La radiación destruye la capacidad de crecimiento y reproducción de las células cancerígenas, reduciendo el tamaño de la lesión o evitando que algunas células restantes, después de la cirugía, vuelvan a crecer. La Radioterapia se puede administrar sola o junto a otros tratamientos como cirugía y quimioterapia.

¿Qué debo saber sobre el tratamiento con Radioterapia?

El tratamiento no causa dolor, el paciente no queda emitiendo radiación durante ni después del tratamiento, por lo tanto no representa ninguna amenaza para la salud de las personas que interactúen con él. No se pierde el cabello, excepto si la radiación es administrada en la cabeza. Si está embarazada, piensa que puede estarlo, o se embaraza durante el tratamiento radiante debe informar de inmediato al médico especialista en Radioterapia.

¿Cómo se desarrolla el tratamiento con Radioterapia?

  • Consulta de primera vez: el médico especialista en Radioterapia elaborara la Historia Clínica con base a los estudios realizados. Se le explicara al paciente en forma clara y concisa en que consiste el tratamiento y sus posibles efectos adversos. Es importante que el paciente pregunte sin temor para que no existan dudas.
  • Simulación: se realizara una tomografía de simulación para poder determinar la ubicación tumoral. Se harán unas pequeñas marcas que servirán como punto de referencia para poder repetir con exactitud todos los días de su tratamiento.
  • Planificación: en esta el médico especialista en Radioterapia en conjunto con el Físico Medico estudiaran en un sistema computarizado cual es el tratamiento más adecuado para el paciente.

Unidad de Radioterapia

La E.S.E. Hospital Universitario Erasmo Meoz de la ciudad de Cúcuta, cuenta con un Acelerador Lineal marca Varian iX de última tecnología, el cual emite fotones, energía utilizada en la mayoría de los tratamientos por su alta capacidad de penetración y electrones, energía que se utiliza para los casos más comunes de cáncer de piel, siendo esta novedosa maquina la única de sus características en el departamento de Norte de Santander.

Técnicas de tratamiento en Radioterapia

Radioterapia conformada 3D

Se reproduce una imagen tridimensional del tumor y los órganos vecinos de modo que la radiación conforme el contorno exacto del área a tratar, garantizando que los rayos lleguen solo a la lesión tumoral sin afectar los tejidos sanos, dando como resultado una disminución de los efectos adversos.

Radioterapia de Intensidad Modulada IMRT

Es la técnica para Radioterapia más avanzada a nivel mundial, la cual permite dividir el haz de radiación en cientos de pequeños haces independientes con una intensidad variable, permitiendo el tratamiento de patologías que en el pasado no era posible irradiar debido a la proximidad de órganos a riesgo.