Médico del HUEM participó de importante investigación científica de talla mundial

Jairo Lizarazo, Neurólogo de nuestra institución, fue uno de los 53 investigadores que aportó en la creación de una guía internacional para el diagnóstico y tratamiento de la Criptococosis, enfermedad producida por los hongos Cryptococcus neoformans y Cryptococcus gattii. Esta guía fue una iniciativa de la Confederación Europea de Micología Médica (ECMM) y la Sociedad Internacional para la Micología Humana y Animal (ISHAM) en cooperación con la Sociedad Americana de Microbiología (ASM).
Esta guía acaba de ser publicada en la prestigiosa revista médica The Lancet Infectious Diseases, la revista de infectología con el mayor factor de impacto del mundo.
La Criptococosis en una enfermedad infecciosa que se produce cuando el hongo es inhalado a partir de aerosoles que se forman en el ambiente. Una vez en los pulmones, el hongo se puede propagar a otros órganos, especialmente al sistema nervioso en donde produce una Meningitis que es fatal si no se trata adecuadamente. Esta micosis afecta especialmente a individuos que tienen deficiencia en su sistema inmunológico.
La Meningitis es la inflamación de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal. Es causada por múltiples microorganismos, entre ellos por el criptococo. Este hongo se encuentra normalmente en restos vegetales en el suelo y en árboles y en las deposiciones de las palomas.
Nuestra institución ha sido líder en el estudio de la Criptococosis y su agente etiológico, liderado por el doctor Lizarazo, el cual cuenta con una experiencia de más de 200 casos manejados en el HUEM.
Cabe destacar además, que entre los autores de la guía solo participaron dos científicos colombianos, la microbióloga Elizabeth Castañeda, internacionalmente reconocida por sus trabajos desde el Instituto Nacional de Salud y gran apoyo para el HUEM desde 1988 en el estudio de la Criptococosis, y nuestro neurólogo Jairo Lizarazo.