En el marco del Día Mundial del Riñón, la ESE HUEM llevó a cabo una jornada de tamizaje y educación en salud renal en la entrada principal del hospital, con el propósito de promover la detección temprana de enfermedades renales y fomentar hábitos de cuidado entre la comunidad.
Durante la actividad, 353 personas entre usuarios, estudiantes y colaboradores participaron en los espacios de sensibilización sobre la importancia de cuidar los riñones y consultar oportunamente con un especialista ante síntomas como fatiga, pérdida de apetito, hinchazón, comezón, pérdida de peso o disminución en la producción de orina.
Asimismo, se realizaron 82 tamizajes de función renal, que incluyeron toma de tensión arterial, peso, talla, glucometría y prueba con tira para detección de proteinuria, permitiendo a los participantes conocer el estado de salud de sus riñones.
La jornada fue organizada por el Programa de Promoción y Mantenimiento de la Salud, junto a las nefrólogas de adulto y pediátrica de la institución, con el apoyo del área de Docencia Servicio y el acompañamiento de la Gerencia.
Desde la HUEM recordamos a la comunidad que contamos con especialistas en Nefrología para adultos y pediátrica en el servicio de Consulta Externa, quienes trabajan por el bienestar y la salud renal de toda la población nortesantandereana.
![]()



