El pasado 11 de Marzo, el grupo de investigación de la ESE HUEM, fue categorizado en la medición que realiza el Ministerio de Ciencias, Tecnología e Innovación, quedando en la categoría C, según los resultados de la Convocatoria Nacional de Actualización y Transición para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del Sistema Nacional De Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTeI) 2024, convirtiéndose así, en la primera institución de salud del departamento en obtener este logro, afianzando con ello, altos estándares de calidad en investigación.
Como coordinadora del área de Docencia del HUEM e integrante del grupo, la Dra. Francy Archila Flórez resaltó la satisfacción de alcanzar este importante y significativo logro como hospital universitario, destacando el gran aporte del Neurólogo Jairo Lizarazo, reconocido nacionalmente como investigador junior, así como el trabajo de los demás integrantes.
Cabe resaltar que este grupo creado en 2020 con el objetivo de generar investigación que permita obtener insumos de reconocimiento de la realidad local y regional, así como el aporte de datos estadísticos y epidemiológicos, cuenta con la participación además, de la Enf. Yeni Peña Guerrero como Líder de Servicios Ambulatorios y los Doctores Rafael Alberto Olarte y Hender Alirio Hernández, coordinadores de Epidemiología y Cirugía General respectivamente.
Para esta convocatoria, participaron más de nueve mil grupos registrados en GRUPLAC y avalados por las instituciones del SNCT, de los cuales 6.077 cumplieron de manera preliminar los criterios para ser reconocidos.
![]()



