NUTRITION DAY ARROJA EXCELENTES RESULTADOS PARA EL HUEM

El Nutrition Day es un proyecto internacional que a través de una encuesta realizada a nivel mundial en instituciones prestadoras de servicios de salud, busca medir la calidad en la atención nutricional en los pacientes hospitalizados.
Este ejercicio liderado desde Austria, se realiza anualmente con clínicas y hospitales de nuestro país pertenecientes a la Asociación Colombiana de Nutrición Clínica (ACNC) que por un día recopilan datos estadísticos acordes al modelo de cuidado nutricional para evaluar además el riesgo de desnutrición, las estructuras de atención y la atención nutricional con el paciente.
La ESE HUEM viene participando desde el año 2011 en esta iniciativa que se hace con el objetivo de analizar y definir planes de acción institucionales para mejorar esos índices en el área de Nutrición y lograr la satisfacción de nuestros usuarios con el servicio de alimentación.
Esta jornada se realiza por única vez en Noviembre y se envían las encuestas a Viena, donde recopilan la información de los miles de centros hospitalarios participantes y después de meses de estudio, entregan los resultados comparativos a cada institución.
Estos resultados obtenidos con el muestreo del año pasado, han dejado en evidencia el excelente trabajo realizado por todo el equipo de Nutrición en cabeza de la Dra. Esperanza Moncada, pues dentro de los pasos del modelo de cuidado nutricional, está la satisfacción de los usuarios con la alimentación recibida en el hospital, tal y como se puede observar en la gráfica presentada con los 181 pacientes encuestados en los servicios de Medicina Interna, Cirugía General y Urgencias (Unidad de Cuidados Intermedios).
Dichos resultados confirman los obtenidos por la ESE con la encuesta que se realiza mensualmente por el área de SIAU donde se pregunta a todos los pacientes, cómo califican la atención recibida, la temperatura del plato, su presentación y tiempo de entrega.
Cabe resaltar que nuestro servicio de Alimentación trabaja diariamente por brindar tiempos de comida completos, equilibrados, suficientes y adecuados, que tengan propiedades organolépticas como adecuado olor, color y textura, para lo cual, el equipo hace vigilancia y seguimiento de forma rigurosa al proceso de preparación de los alimentos desde que se reciben por parte del proveedor hasta que se entregan a cada paciente. “Cuidadosamente se examina que no se rompa la cadena de frío cuando se reciben los insumos de carnes, además se constata sabor, olor, temperatura, presentación del plato y la atención ofrecida por los operarios, todo con el fin de lograr la satisfacción de nuestros usuarios”, manifestó la Dra. Moncada.